Vigencia histórica del 3 de noviembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Vigencia histórica del 3 de noviembre”

Por Magister. Fernando Aparicio
Conferencia dictada en el CRU de San Miguellito
Martes 14 de noviembre de 2006.

Con motivo de la celebración del Centenario de la República numerosas obras fueron publicadas, re-evaluando no sólo el significado de 1903, sino también nuestra validez como nación.
Muchas de estos trabajos fueron esfuerzos colectivosdirigidos a resaltar el proceso histórico previo a 1903 y nuestros logros posteriores como nación.
En este sentido, fue particularmente importante la Historia General de Panamá, obra de 5 tomos, dirigida por el Dr. Alfredo Castillero Calvo, en la cual se muestra el largo y complejo proceso de formación de la nación panameña, desde la Colonia.

Pero otros autores expusieron fuertes críticas almovimiento independentista, cuestionando la intención de los Próceres, denunciando la intervención del imperialismo estadounidense en esta gesta y hasta dudando de la nacionalidad panameña.

El hecho clave que ha alimentado los argumentos y la imaginación de quienes cuestionan la legitimidad del movimiento de independencia de 1903 ha sido su intervención en esta gesta.

Cuatro Consideraciones• El proceso de formación de la nación panameña se inicio en la colonia.
• En 1903 los intereses del capitalismo y el imperialismo fueron determinantes.
• La gesta de 1903 fue contradictoria.
• Todavía hoy la ingerencia externa es determinante y en nuestra nación se baten fuerzas contradictorias.

La formación de la nación panameña se inicio en la colonia
Desde la épocacolonial se formó una sociedad muy particular en el Istmo, basada en la explotación de su posición geográfica y su función comercial.

Esto generó una mentalidad transitista y una élite urbana que basaba su riqueza en su articulación a la economía mundial a través de comercio transístmico. Esto nos diferenció de otros pueblos de la región.

Con nuestra independencia de España y unión a Colombiaeste proceso continuó:
• General José Domingo Espinar: Septiembre 20, 1830 - julio 22, 1831
• General José Eligio Alzuru: Julio 9, 1831 - agosto 29, 1831
• General Tomás Herrera: Noviembre 19, 1840 - diciembre 31, 1841
• Don José de Obaldía: Enero 16, 1860 - diciembre 28, 1862

Era tan evidente esta realidad, que el Congreso neogranadino aceptó otorgarle a Panamá el régimenfederal, que existió de 1855 hasta 1885.
Justo Arosemena justificó este proyecto fundamentando la validez de la nacionalidad panameña.

Basados en un cúmulo de diferencias políticas, económicas, sociales y culturales con Colombia, los istmeños se separaron, creando el Estado nacional. En esta ocasión se neutralizó el uso de la fuerza por Colombia.

Intereses del capitalismo y el imperialismoEl factor externo fue decisivo. Por un lado, capitalistas francesas y estadounidenses estaban interesados en que EUA comprara los derechos y propiedades de la Compañía Nueva del Canal y emprendiera la construcción de la obra.

A esto debe añadirse la aspiración de un sector importante de la política estadounidense de convertir a su nación en una potencia mundial, para lo cual eraimprescindible contar con un “canal” estadounidense.
La unión de estos intereses económicos y políticos fue determinante para que EUA reaccionara contra el rechazo del Tratado Herrán-Hay apoyando a la independencia de Panamá.

Theodore Roosevelt fue, en su momento, el máximo exponente de las ambiciones imperialistas estadounidenses y la intervención en Panamá fue clave para sus planes.

La gesta de 1903fue contradictoria
Sin embargo, esto no significa que los políticos en Washington o los financistas de Wall Street crearon a la nación panameña, ya que hemos visto que esta se había venido formando desde el siglo XVI.

El movimiento de 1903 fue organizado por el grupo de conservadores istmeños vinculados al comercio internacional y a las empresas de canal francés y el ferrocarril. Los grupos...
tracking img