Vigilancia del estado

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
VIGILANCIA DEL ESTADO
Art. 362.-El Estado ejercerá su vigilancia sobre las sociedades y las actividades mercantiles que este Código señala, mediante las oficinas siguientes:
I- La Superintendenciade Bancos y otras Instituciones Financieras, que vigilará a las sociedades que se dedican a operaciones bancarias, financieras, de seguros y de ahorro.
II- LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADESMERCANTILES, que ejercerá la vigilancia en todos los demás casos no comprendidos en el ordinal anterior. (7)
Las mencionadas oficinas se rigen por sus leyes especiales, pero necesariamente deberán tener,cuando menos, órganos jurídico, económico y actuarial.
Art. 363.- Las oficinas que ejercen la vigilancia del Estado, tendrán todas las facultades y ejercerán todas las funciones que les asigne esteCódigo y, además, aquellas que sus leyes especiales les confíen. De manera especial, realizarán las funciones siguientes:
I- Vigilancia general sobre todas las sociedades en relación con el cumplimiento delas normas de orden público.
II- Vigilancia especial para las sociedades de capitales, tanto para asegurar los intereses de terceros que contraten con ellas como para defender los intereses de lasminorías. Esta disposición se aplica igualmente a las entidades de responsabilidad limitada.
III- Vigilancia estricta y constante sobre aquellas empresas que desarrollan actividades bancarias, deseguros, de ahorro y en general que trabajan con dinero del público, a fin de asegurar la debida protección de los intereses de todas las personas que con ellas contraten.
IV- Vigilancia sobre lassucursales y agencias que en el país tengan las sociedades extranjeras.
Art. 364.- La intervención directa de las oficinas que ejercen la vigilancia del Estado, en el funcionamiento de las sociedades, selimita a la separación de determinados administradores y la sustitución de los mismos por las personas que conforme a los pactos sociales respectivos, a las leyes y a la voluntad de los socios sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar
  • VIGILANCIA
  • vigilancia
  • el vigilante
  • Vigilante
  • vigilancia
  • Vigilancia
  • Vigilancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS