Vigilancia tecnológica

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
PROGRAMA DE CT+i PARA EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA EN MEDIO AMBIENTE CON UNA VISIÓN PROSPECTIVA AL 2032

Resumen:
El plan de ciencia tecnología e innovación para la Gobernación de Antioquia con un visión 2032, se llevó a cabo teniendo en cuenta temas estratégicos para el desarrollo y la competitividad, estos temas son los siguientes: defensa, TIC y software, energía, salud, biotecnología,materiales y medio ambiente, este último que es el tema tratado en este documento, se subdivide en dos líneas estratégicas para el departamento que son el recurso hídrico y los recursos forestales, estas se desarrollarán con una mayor especificidad en las páginas siguientes hasta llegar a proponer unos lineamientos de política.

Palabras clave:
Recurso hídrico, recurso forestal, agua, maderables,no maderables, ciencia, tecnología, innovación, lineamientos, políticas.

Introducción:
El plan de CT+i es una apuesta departamental, en la cual se participó junto con investigadores, profesionales, empresarios, académicos, con el objetivo de elaborarán el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, como un proceso para la definición de áreas estratégicas de conocimiento y accionesprecisas en las cuales se priorizarán mecanismos de coordinación, gestión y asignación de recursos al igual que mecanismos de financiación para la actualización del recurso humano, dotación de infraestructura para la investigación y financiación de la investigación que derive en innovación, que puedan generar capacidades territoriales competitivas basadas en Ciencia, Tecnología e Innovación CT+i, dela mano de la triada Universidad Empresa Estado.

Objetivos:

Objetivo general:
Proponer el programa de Ciencia Tecnología e Innovación en el área de Medio Ambiente, para el departamento de Antioquia.

Objetivos específicos:
* Definir las líneas estratégicas para el área medio ambiente.
* Priorizar los temas relevantes identificados en la etapa de diagnóstico del sistema.
*Documentar el proceso y los resultados obtenidos del trabajo de identificación de los mecanismos y las herramientas de política científico tecnológica para el área de medio ambiente.

Estado del arte:
Las iniciativas de desarrollo económico en Antioquia hasta 1980 por parte de la gobernación, han tenido el objetivo de remover los desequilibrios en el desarrollo territorial, haciendo uso de lossiguientes instrumentos:

* Creación de externalidades, especialmente la construcción  de la infraestructura vial y energética.
* Inversión en sectores estratégicos para el desarrollo del departamento, especialmente en los asociados a la base de los recursos naturales: minería de oro y carbón, la actividad forestal y el turismo.
* Apoyo al financiamiento de las actividades estratégicasde Antioquia.
* Identificación y promoción de proyectos productivos.

La gobernación de Antioquia ha creado mecanismos institucionales para la financiación y la promoción de proyectos. En ese sentido, a partir de 2002 y hasta el 2009 
Antioquia ha logrado un desarrollo importante en cuanto a la integración entre los diferentes agentes del sistema regional de innovación, y durante esteperíodo se ha avanzado en forma decidida en la consolidación de agentes de interface y de estructuras de interrelación (EDI). De hecho, la región cuenta con un número importante de entidades de articulación tanto públicas como privadas y tanto del orden nacional como del orden regional. Dentro de las públicas están el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (Codecyt), el ComitéUniversidad-Empresa-Estado (CUEE), las Incubadoras de Empresas, el Parque Tecnológico de Antioquia y Ruta N. Dentro de las iniciativas privadas se encuentran, entre otras, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y Tecnnova.

El Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología (Codecyt) no ha jugado un papel relevante en el diseño de política de largo plazo. No obstante, con la nueva ley de Ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnologica
  • Vigilancia tecnológica
  • vigilancia tecnológica
  • Vigilancia tecnológica
  • Vigilancia Tecnologica
  • Vigilancia Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS