Vigilancia y gobierno del receptor de bienestar (foucault)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOCAULT: VIGILANCIA Y GOBIERNO DEL RECEPTOR DE BIENESTAR

Cada vez más las cuestiones de bienestar social son tratadas dentro de un contexto económico global. Dentro de este cambiante contextoeconómico y social, los trabajadores sociales continúan tomando importantes decisiones sobre el acceso a recursos que afectan a la gente necesitada. Focault nos desafía a analizar los mecanismos de poderdentro de la oficina a través de entrevistas con trabajadores sociales y explorando su infrestructura administrativa.

El tapiz de las relaciones de poder en la oficina de asistencia social.

Elpoder no es un principio de carácter individual, ni una propiedad insondable que uno posea. Según Focault, el poder es simplemente un tipo particular de relaciones entre individuos. Toda relación estambién una relación de poder.

En un contexto más amplio, el poder es la estrategia compleja de relaciones dentro de una sociedad. Cada relación de poder no es inherentemente buena ni mala, pero espeligrosa.

Esta forma de poder está profundamente arraigada en el cuerpo social ya que los técnicos de la disciplina desarrollan procedimientos y técnicas que son útiles para la coerción de laspersonas.

La disciplina actúa como una economía de poder y el éxito del poder disciplinario consiste en que es operativo a través de técnicas simples como el examen o la interrogación de clientes. Sinembargo esas metodologías modestas en conjunto funcionan como una economía calculada de poder.

El efecto del examen es el sometimiento de las personas interrogadas de manera que se transforman enobjeto de medición y estudio. Introduce un tipo de poder en el que se transforma la economía de la visibilidad. Debe hacerse visible al cliente a través de la identificación y la individualización, parainvolucrarlo en el mecanismo disciplinario de la oficina de bienestar.

De igual modo, las personas sometidas a la interrogación del examinador están sometidas a un principio de visibilidad...
tracking img