Vigilancia y seguimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOPILACIÓN DE DATOS Y MATERIAL NECESARIO DE LA MATERIA DE

TÉCNICAS OPERATIVAS

Nos toca vivir tiempos difíciles, donde están involucrados problemas políticos, sociales y económicos, en el orden que prefiera. Esto hace de la seguridad personal un tema a tener en cuenta ya que bajo cualquiera de los problemas mencionados se tenga el caldo de cultivo para ser víctima de un atentado, seaa nuestros bienes o lo que es peor a nuestra persona y/o núcleo familiar. Este atentado puede ser perpetrado bajo el auspicio de cualquier organización extremista o por delincuentes comunes, que operan como tales o con el apoyo de estas organizaciones. Para el ciudadano común que sea elegido como blanco, los fines, políticos o no, siempre tendrán como resultado en la mayoría de los casos laobtención de dinero. Dinero que una vez pagado no asegurará en modo alguno la devolución de la persona o bien secuestrado. Llegado a este punto, resultará muy conveniente que la familia y/o empresa haya tomado las prevenciones del caso ante la probable ocurrencia de un hecho de esta naturaleza y tenga conformado de antemano un comité de crisis integrado por quienes tengan el poder de decisión en unanegociación, su asesor de seguridad y el asesor letrado correspondiente a fin de determinar el curso a seguir. Sería muy conveniente  que ninguna persona allegada que no integrase el comité de crisis presionara sobre éste para que actuase de determinada manera. De hacerlo no debería considerarse, dado que en una familia numerosa las opiniones serían de muy variada índole, no siempre coincidentese impregnadas de sentimiento proclives a generar situaciones no siempre convenientes.

VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO

Es la observación continua y discreta de personas, grupos, lugares, vehículos, con el fin de establecer detalles pormenorizados de la rutina ordinaria que se registra en el tiempo y espacio. El Seguimiento es la acción mediante la cual se controlan los desplazamientos de personas oelementos móviles y sirve para la recolección de información, Constituyen pieza clave en determinado caso de investigación y verificación de información. La sobrevigilancia, es un procedimiento para esperar y observar a una persona, lugar vehículo u objeto para un propósito determinado y se clasifica en discreta o secreta y de cerca o abierta.
Los principios de la Vigilancia se pueden determinarcomo de: Flexibilidad, Discreción, Continuidad y de Oportunidad.
Existen además varios aspectos básicos para realizar esta acción como son: .
• Evitar encontrarse con la mirada del vigilado.
• Siempre caracterizarse según el lugar donde se encuentre.
• Si es descubierto durante la vigilancia, debe informar a su jefe inmediato y se abandona la operación.
• Siempre debe existir una contravigilancia y asegurarse de que no es objeto de seguimiento.
• Nunca debe vigilarse detrás de las puertas o postes.
• Debe actuar con naturalidad.
• En zonas comerciales, cuando se hace la tarea de vigilancia se debe caminar con muchas personas para no ser descubierto.

Las normas generales de vigilancia están enmarcadas dentro de unos parámetros que no podemos olvidar o que no debemos pasarpor alto, estas son: Llegar a un acuerdo para fijar tareas, Fijar señales de información entre todos, Nombrar un jefe, Tomar medidas para los relevos, Sistema seguro de comunicación con el coordinador.
El análisis operativo se fundamenta en datos concretos marcando una dirección a la investigación y extrayendo conclusiones, podemos decir que se clasifican en análisis comparativo del caso yanálisis de perfil específico

Para realizar inteligencia o para desplazarnos, con el objeto de obtener información es usual que visitemos diferentes sitios y nos acerquemos a lugares en donde podamos obtener esta información, En calles muy concurridas, cuando se ingresa a un edificio, a un ascensor, a un restaurante, al abordar un taxi, un bus, encuentro con un contacto, es así como se visualiza...
tracking img