La fortaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Toda virtud moral tiene su realización en la situación histórica concreta de las personas. La situación del mundo en el que vivimos condiciona hoy la puesta en práctica de la fortaleza, cosa que, por lo demás, sucedía ya en el mundo griego, bíblico y medieval. Y no sólo condiciona, sino que además interpela acerca de los valores a practicar y pone en guardia contra los malesexistentes, que amenazan a la existencia misma del hombre en la tierra. Los cambios de nuestro mundo en las relaciones religioso-morales y socio-económicas, políticas, culturales, nacionales e internacionales nos han hecho cada vez más conscientes del mal que amenaza a la dignidad de la persona humana en sus derechos y en los derechos de naciones enteras, así como del bien a realizar para construir unmundo más humano ala vez que más divino. Los males "históricos" y los males de los últimos decenios de nuestro siglo (las dos guerras mundiales, la revolución de octubre, el descubrimiento de armas nucleares, la división del mundo en bloques, entre sur y norte) han generado el miedo a la vida dentro del marco de las ansias existenciales siempre presentes: ansia ante la muerte, la culpabilidad y elsinsentido (P. Tillich). Hoy más que nunca el ser humano se siente incapaz de resolver los propios problemas, que han adquirido dimensiones planetarias. El cristianismo no se pone ni del lado de los "débiles", que buscan la solución en la droga, el sexo, el suicidio o las sectas religiosas, ni del de los "violentos", que pretenden resolver los conflictos y las contradicciones por medio de la luchacontinua, las guerras, la revolución y el terrorismo.
CONTENIDO
Si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos por difícil que esto sea, nos da tranquilidad frente a las situaciones o presiones que nos inquietan, es necesaria para que la voluntad sea firme. Cuando tenemos una voluntad fuerte es más fácil decir “no” a todo aquello que puede influir negativamente en nuestrapersona, y somos capaces de reflexionar para superar cualquier conflicto en la vida.
Todos podemos superar dificultades o adversidades, lo que se debe hacer es sumar pequeños esfuerzos para que puedan llegar a ser grandes y exitosos en todos los proyectos de vida que tengan. Cada persona puede ser capaz de superarse para trabajar y mejorar sin que sea egoísta. Podemos decir que el valor de lafortaleza es indispensable en el desarrollo humano, para resistir las influencias de aquellas personas que quieren dañar nuestra integridad o de aquellas que nos presionan a realizar algo que no queremos hacer, contraponiéndose a los valores que nos enseñan en casa o en la escuela.
Con la fortaleza podemos elegir actividades que nos ayuden a nuestra superación personal; así, seremos coherentes en elpensar y en el hacer y tendremos la firme voluntad de elegir lo bueno y desechar lo malo.
Si pensamos en las actividades diarias, veremos que se necesita resistir algunas molestias, y al hacerlo, sabemos con claridad que al final va a resultar que era necesario vencerlas por nuestro propio bien. Todos los esfuerzos deben estar apoyados por nuestros padres y maestros para formar hábitos; unejemplo es cuando queremos ver la televisión y no hemos terminado la tarea, entonces debemos resistir un poco la tentación de dejar un trabajo medio hecho y pensar que lo podemos terminar bien por iniciativa propia, entonces estaremos desarrollando este valor.
Imagínate un corredor en una carrera: busca llegar a la meta, pero para lograrlo necesita saltar muchos obstáculos. Y para poder hacerlonecesita entrenar y estar fuerte.
Así es la vida: el hombre busca ser bueno, tener muchas virtudes, huir del pecado. Todo esto para llegar al cielo. Sin embargo, la vida está llena de dificultades y obstáculos para lograr esto.
La fortaleza es la virtud que ayuda a vencer con valor los peligros y los obstáculos en la vida.
La fortaleza ayuda también a aguantar con firmeza y sin miedo las cosas...
tracking img