Vigilar y caastigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un resumen interpretativo del texto de Michel Foucault "Vigilar y Castigar" que tiene como subtítulo "El nacimiento de la prisión". Es un libro publicado en 1975 siendo el resultado de un proceso de investigación de varios años, ligado al tema de la prisión y concentrado, fundamentalmente, en el caso de Francia.

Es uno de esos textos que no se debería resumir, porque, además de nopoder decir todo lo que dice el texto, se corre el riesgo de insinuarle a futuros lectores que no lean el libro, sino que se queden con el resumen. Es un libro que hay que leer varias veces. Sin embargo vamos a romper la norma, mediando en ello el juego riguroso de la interpretación.

La interpretación que aquí se presenta es ampliamente sesgada. Fácilmente se pueden encontrar varios caminosdistintos para resumir ese libro y muchos niveles de especificación conceptual en los que se puede concentrar el resumen. Se puede hacer una lectura estrictamente metódica, o estrictamente técnica teniendo en cuenta el análisis de documentos historiográficos, y hasta una lectura estrictamente filosófica. La interpretación que acá se presenta está resumida en esta frase tomada del mismo texto:

Les"Lumières" qui ont découvert les libertés ont aussi inventé les disciplines.

Esta frase puede traducirse de varios modos, haciendo cambios en una sola palabra, la que Foucault coloca entre comillas. El traductor de la versión en español traduce así:

"Las luces que descubrieron las libertades también inventaron las disciplinas"

Hay otras dos traducciones que se pueden hacer variandosimplemente el término "Lumières":

"La ilustración que descubrió las libertades también inventó las disciplinas"

O se pudiera leer:

"La modernidad que descubrió las libertades, también inventó las disciplinas"

Esta frase, así traducida, resume esencialmente el modo como aquí se interpreta el texto; es decir, todo el trabajo de "Vigilar y Castigar" se puede entender como el esfuerzo intelectualpor mostrar lo que está comprendido en esa frase. Desarrollaremos la interpretación siguiendo estas cuatro etapas:

1. Del Suplicio al Castigo: Surgimiento del "problema" de la moralidadde castigar. El asunto que se plantea Foucault para investigar es el surgimiento del

"problema" de la moralidad de castigar. Por eso, el título de esta interpretación sugiere que el tema es la moralidad delcastigo. Tal surgimiento ocurre en el salto del suplicio al castigo, que presentaremos en esta primera etapa.

2. La "hipótesis" foucaultiana sobre el nacimiento de la prisión. En esta etapa mostraremos, utilizando algunas expresiones del mismo autor, cuál es la hipótesis sobre el nacimiento de la prisión.

3. De la Disciplina como condición de posibilidad de la prisión. La tercera etapa es

eldespliegue de esa hipótesis; es decir, mostrar cuál fue la condición que hizo posible que surgiera esa institución tan particular que llamamos prisión; y esa condición que la hizo posible queda resumida en la noción de Disciplina (o de Poder Disciplinario).

4. Del "Sistema Carcelario" a la "Sociedad Normalizadora". Finalmente mostraremos que Foucault entiende esa raíz de posibilidad de laprisión, a saber la Disciplina (el Poder Disciplinario), como expresión de lo que da en denominar un "Sistema Carcelario", e insinúa, finalizando el texto, que ese sistema carcelario inunda o se esparce por todo el ámbito social conformando lo que llama una "sociedad normalizadora".

I. DEL SUPLICIO AL CASTIGO.

El autor se propone hacer un estudio histórico sobre la prisión y limita el asunto,como es inevitable para cualquier historiador, en el tiempoy en un cierto espacio geográfico. Cronológicamente el estudio abarca el período desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX; es decir, la época clásica y la transición de la época clásica a la contemporaneidad que estamos viviendo. Por otra parte, Foucault restringió el material historiográfico que revisó al caso francés,...
tracking img