Vigilar Y Castigar (Disciplina Y Prisión)

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Vigilar y Castigar
Michel Foucault

Disciplina
La disciplina no es otra cosa más que una forma de control de masas, la que por cierto es una forma muy efectiva de control de masas.
La forma en la que esta funciona es a través de la conversión de los individuos a engranajes de una máquina, que solo sirvan a propósitos específicos. Dicho de otra forma trata de observar al hombre no como unindividuo, sino como un objeto.
El que sale victorioso es el que lleva el control de las disciplinas. Existen diversas formas de lograrlo, como por ejemplo y como primer paso, convertir a los seres humanos en “cuerpos dóciles”, cuerpos solo destinados a cumplir con reglamentos y mandatos provenientes de un tercero con el suficiente poder para conseguirlo. “Es dócil un cuerpo que puede ser sometido,que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado”.
Foucault menciona el porte perfecto de un buen soldado, aquel que tiene figura atlética, con mirada al frente, ojos vivos y determinación en la pose; características que en un momento dado de la historia eran sinónimos de aquél que está considerado guerrero y persona grata.
La explotación de dichas características es piezaclave para el entendimiento de la concepción como objeto del ser humano. Ya que se crea el reglamento de la “perfección”, de sociedades o agrupaciones que son hitos de la justicia y de la perfección.
Se crearon instituciones para vigilar la disciplina en espacios cerrados, que es lo que se entiende como fue dicho anteriormente por “hitos de justicia y perfección”: hospitales, escuelas, institucionesmilitares, construcciones para obreros, y como estas muchas otras que continúan hasta nuestros días.
Las escalas de control son vital importancia, porque en las categorías en las que estas intervienen (gestos, movimientos, control del tiempo para actividades programadas, eliminación del ocio, etc.), se desarrolla el control total de las situaciones, de las conductas, y podría decirse que hastade lo que se llama alma, refiriéndose con alma, por decirlo de alguna forma, a la esencia de la libertad.
Basta decir que las coerciones a las que es sometido el ser humano son básicamente de ramo político, manipular para poner al servicio de. Entonces, a través de la generación de disciplinas, el individuo se mantiene en línea recta mirando de frente, sin importarle algo más que no seaninstrucciones.
Dicho de la forma correcta, “la disciplina es la anatomía política del detalle”, es decir, se observan los más ínfimos detalles y se concentra la atención en ellos, para ir de lo más sencillo y abarcar lo más complejo por simple función de englobar. De esta forma se crean sistemas funcionales de control.

Es importante de igual forma lo que se llama distribución, ya que al encerrar a undeterminado grupo a una serie de circunstancias, además que la producción en masa es más efectiva por el aprovechamiento de espacios productivos, se eliminan los grupos peligrosos de disidentes, y la mentalidad grupal prevalece como una sola.
Algo que llega a la vez como causa y consecuencia es la utilización de pirámides jerarquizadas, es decir, la asignación de puestos de forma decrecientedesde el puesto más alto que funge como imagen supervisora del orden, y “enderezadora de conducta” hacia los súbditos que siguen progresivamente en la cadena.
Los exámenes influyen de una forma eficaz como parte de la vigilancia jerarquizada, ya que al imponer castigos y tensión como parte de la evaluación pedagógica, la atención hacia una meta se vuelve más aguda, por la fuerza pero de una formaeficiente. La función normalizadora es notable, ya que en conjunto con las sanciones, logran mantener un equilibrio aparente.
Entre estos medios de “buen encauzamiento” se encuentra que la vigilancia del punto más alto de la pirámide llega a un nivel tan importante, que incluso llega a modificar sus estructuras arquitectónicas (panoptismo) . De esta forma la apariencia de control tiene una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar y castigar a partir de prision
  • VIGILAR Y CASTIGAR. Nacimiento de la prisión. Michel Foucault
  • Análisis de capítulos Vigilar y Castigar y Suplicio y Disciplina de Foucault
  • Vigilar y castigar. nacimiento de la prisión.
  • foucault prision preventiva vigilar y castigar
  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS