Vigilar Y Castigar

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Vigilar y Castigar
SUPLICIO
1. El cuerpo de los condenados.
El autor parte con un relato acerca de cómo un hombre es acusado de parricidio, que fue descuartizado en un espacio público y por otro lado presenta un reglamento dictado por la casa de jóvenes delincuentes de París, donde se muestra un horario muy específico con respecto a las tareas que deben ser realizadas durante el día. Sepresentan estas dos situaciones, como un suplicio y un empleo del tiempo respectivamente.
Cada uno es un estilo penal determinado. Existe una nueva teoría del delito, una nueva justificación moral o política del derecho de castigar. Entre estas modificaciones se encuentra la desaparición del suplicio. Esto se refiere a que existen castigos menos inmediatamente físicos, existiría una cierta discreción enel arte de sufrir, un juego de dolores más sutiles. Se dice que ha desaparecido el cuerpo como blanco mayor de la represión penal. Para este proceso de cambio el autor observa dos procesos: por un lado ha existido la desaparición del espectáculo punitivo (el castigo ha dejado de ser teatro, ahora las ejecuciones públicas son observadas como una manera de avivar la violencia) y la anulación deldolor (el sufrimiento físico ya no son los elementos constitutivos de la pena. “El castigo ha pasado de un arte de las sensaciones insoportables a una economía de los derechos suspendidos”).
En el siglo XVII se buscan maneras de castigar a las personas de manera menos dolorosa, como una máquina de ahorcar o la guillotina, que eliminaban los suplicios de los condenados. Esta desaparición de lossuplicios puede considerarse casi completa entre 1830 y 1848, pero después de un largo proceso. Ya que aunque la guillotina entregaba muertes rápidas, en la revolución esta modalidad fue utilizada como espectáculo, lo que frena el proceso.
La acción sobre el cuerpo tampoco se suprime por completo a mediados del siglo XIX, ya que los castigos por trabajos forzados y la prisión aun sostenían algo depunitivo, había racionamiento alimentario, privación sexual y golpes. La critica que se le hace al sistema penitenciario es que muchos de los que estaban dentro de las prisiones, sufrían menos que muchos pobres y obreros y existe una concepción de que los hombre condenados sufran más que otros hombres.
A través de los siglos, se ha atenuado la veracidad, es menos cruel, más humanizante y por ende yano es el cuerpo el que recibe el castigo, sino que el alma. Ya no es el juez el único que impone una pena a su criterio, ahora existen expertos psiquiatras, magistrados, educadores y funcionarios que se reparten el rol de castigar.
Aun cuando no se trate de castigos violentos, aun usando mecanismos suaves, siempre es el cuerpo es que está involucrado, de su fuerza de su utilidad, de su docilidad,de su distribución y de su sumisión. El cuerpo está directamente inserto en un campo político, las relaciones de poder lo absorben inmediatamente, lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten al suplicio, lo fuerzan a trabajos.
DISCIPLINA
5. Los cuerpos dóciles
El control de la actividad
a) El empleo del tiempo ha sido utilizado a lo largo de mucho tiempo, las casas de educación, losestablecimientos de asistencia, los conventos. La exactitud y la aplicación son junto con la regularidad, las virtudes fundamentales del tiempo disciplinario.
b) La elaboración temporal del acto. No es un empleo del tiempo, sino que más bien es un ritmo colectivo y obligatorio, impuesto desde el exterior. Define una especie de esquema anátomo-cronológico del comportamiento.
c) La puesta en correlación delcuerpo y del gesto. La disciplina no es simplemente enseñar e imponer una serie de gestos, sino que debe haber una relación armoniosa entre los gestos y la actitud global del cuerpo, que permite un buen empleo del tiempo, nada permanece ocioso e inútil. Condición de eficacia y rapidez.
d) La articulación cuerpo objeto. La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS