Vigilar y castigar a partir de prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV PRISIÓN:
8-Unas instituciones complejas y austeras
9-Ilegalismos y delicuencia
10-Lo carcelario

La prisión ,pieza esencial en el arsenal punitivo, marca seguramente un momento importante enla historia de la justicia penal: su acceso a la humanidad .En el varaje de los dos siglos una nueva legislación define el poder de castigar como una función general de la sociedad que se ejerce de lamisma manera sobre todos sus miembros y en la que cada uno de ellos ésta igualmente representado; pero al hacer de la detención la pena por excelencia ,esa nueva legislación introduce procedimientosde dominación característicos de un tipo particular de poder .Una justicia que se dice "igual" , un aparato judicial que se pretende "autónomo", pero que esta investido de las asimetrías de lassujeciones disciplinarias , tal es la conjunción de nacimiento de la prisión, "pena de las sociedades civilizadas". Michel Foucault explicá y reflexiona la evidencia de la privación de la libertad. "¿Cómopodría dejar de ser la prisión la pena por excelencia en una sociedad en que la,libertad es un bien que pertenece a todos de la misma manera y al cual está apegado cada uno por un sentimientouniversal y constante ?” Su pérdida tiene pues , el mismo precio para todos , mejor que la multa , la prisión es el “castigo igualitario "
Según Baltard: " La prisión debe ser un aparato disciplinarioexaustivo .Debe ocuparse de todos los aspectos del individuo .Es "omnidisciplinaria". "Tiene que ser la maquinaria mas poderosa para imponer una nueva forma al individuo pervertido:su modo de acción es lacoacción de una educación total".

Podría definirse la prisión como un cuartel en tanto estricto, una escuela sin indulgencia (...) es la forma mas inmediata y más civilizada de todas las penas.
Elencarcelamiento penal, desde el principio del siglo XIX, ha recubierto a la vez la privación y la transformación técnica de los individuos, una prisión debe ser un aparato disciplinario exhaustivo,...
tracking img