Vigorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una nueva epidemia comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos, nos referimos a una nueva obsesión por verse y sentirse bien al grado de anhelar la perfección del propio cuerpo.

Los tiempos en que las personas desarrollan esta obsesión se remontan al pasado de la historia humana, pero es en la actualidad que este fenómeno cobra fuerza, ya que está teniendo un granimpacto que involucra la economía, sociedad y salud del individuo afectado. De este último aspecto tenemos que se considera un problema de salud pública ya que atenta contra el organismo, pudiendo llegar a consecuencias graves e irreparables.

La dismorfia muscular, o bien la vigorexia, es un trastorno que en el año de 1993 fue descrito por primera vez por el doctor Harrison G. Pope. El cual esun desorden emocional característico por la obsesión por ganar peso muscular, este afecta más a varones que a mujeres. Los afectados nunca perciben su cuerpo como en realidad es, es decir distorsionado.

Un punto importante es que la mayoría son orgullo para sus familias, especialmente para los padres, ya que piensan que sus hijos prefieren el ejercicio antes que otros vicios u hábitos, pero enrealidad no se dan cuenta que padecen de este trastorno llamado Vigorexia.

Cuando el efecto de un constante ejercicio va teniendo efecto, las personas que padecen de vigorexia no lo ven así, creen que siguen débiles y entonces recurren a un cambio de alimentación rico en proteínas y carbohidratos, evitando grasas y en ocasiones optan por consumir hormona de crecimiento, esteroides yanabólicos.

El presente estudio se presenta en una primera parte el problema a investigar, los objetivos y la fundamentación teórica y en una segunda parte el diseño metodológico y estadístico así como los recursos para su implementación.
I. EL PROBLEMA A INVESTIGAR.

1.1.- Planteamiento y delimitación del problema
• La vigorexia, está relacionada con la obsesión de verse bienfísicamente
• Adicción a ejercicio excesivo
• Adicción de liberar endorfinas
• Ingesta de complementos alimentarios

Sin duda los medios de comunicación han impuesto sobre nosotros que lo más importante es lo superficial, lo banal.

Lamentablemente en nuestros tiempos la publicidad engañosa nos ha llevado al surgimiento de nuevas alteraciones y con estas a la búsqueda de la“perfección”

Diferentes trastornos de la alimentación están hoy en día presentes en nuestra sociedad y rigen los estatus de una inadecuada nutrición. La vigorexia, en nuestros tiempos una nueva epidemia se logra notar en nuestra sociedad, se define como la obsesión por la perfección del cuerpo que suele tener distintas formas de manifestarse, pero con el resultado similar: el deseo de una imagencorporal perfecta.

Esto implicaría una:
• Adicción al ejercicio.
• Trastorno obsesivo compulsivo, con pensamientos constantes acerca de la necesidad de ejercitarse y cuya compulsión es la propia de la actividad física, a la misma manera de un trastorno tipo cognitivo en el que el sujeto percibe incorrectamente su propia imagen corporal.

Estas personas llegan adesarrollar problemas psicológicos cuando se privan de realizar el ejercicio, por el motivo de su adicción a ejercitarse y así poder seguir viéndose bien físicamente.

Se han realizado investigaciones donde se comprueba que el realizar deporte o ejercicios producen una sensación de placer, eliminación de ansiedad, aumento de autoestima etc. Esto es debido a la liberación de endorfinas que se produceal practicar seguido alguna actividad física, esta también se ha dado a notar que es otra de las razones por las cuales comienza este trastorno de adicción al ejercicio.

Este “culto” de belleza se remonta desde hace ya varios años sin embargo hoy es donde cobra más fuerza con nuevas dimensiones con relevante implicación social, económica y sanitaria, al grado que tomando el último...
tracking img