vigostky y piaget:comparacion

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
En el siguiente trabajo desarrollaremos las teorías PSICOGENETICAS Y SOCIO-HISTORICA de Vigotsky y Piaget ,utilizaremos estas teorías para analizar el aprendizaje en el colegio secundario, en este caso hablaremos de un contenido específico del diseño curricular de matemática, funciones lineales y cuadráticas
Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y lascreencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos.
Relación entre aprendizaje y desarrollo:
Para Vigotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba quehay requisitos de maduración para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, perotambién presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.
En base a la teoría de vigotsky, podemos decir que el desarrollo va junto al aprendizaje y el aprendizaje junto al desarrollo. Teniendo en cuenta esto, podemosentender por que en el diseño curricular los temas se van relacionando y por qué conllevan cierto orden ,en este caso las funciones lineales son enseñadas previamente a las cuadráticas, para que el alumno pueda tener los conocimientos previos que mediante el desarrollo, la practica le permitan poder aprender funciones más complejas.
funciones es uno de los contenidos mas complejos del colegiosecundario, y el mas difícil para los alumnos, probablemente la mayoría no logran comprender las funciones lineales, por la falta de tiempo en las aulas y el curriculum que demanda ser cumplido, haciendo asi que el aprendizaje no sea de manera concreta, e infiriendo en los temas posteriores. De tal manera el aprendizaje de los alumnos por la falta de acumulación del aprendizaje hace que su desarrollo semodifique.
“Zona de Desarrollo Próximo”, es definida por vigotsky como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papelmediador y esencial del docente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Es muy común ver que en los grupos de estudiantes, siempre hay uno con mayor capacidad para las matemáticas que seria en nuestra teoría, el que ayudaría a los demás a poder razonar las funciones y su procedimiento. Si bien es el docente el mediador como lo menciona vigotky,algunos alumnos se sienten mas cómodos alinteractuar con un par suyo y no con alguien superior.
Procesos Psicológicos
* Procesos Psicológicos Elementales (dominio filogenético)
* Procesos Psicológicos Superiores: rudimentarios + avanzados o superiores. (dominio socio-cultural)
PPE
* Son formas elementales de memorización, percepción, motivación, lo que compartimos con los animales.
PPS
* Son procesos voluntarios, acciones controladasconscientemente, mecanismos intencionales que regulan la acción.
* Se forman en la vida social y son específicos de los seres humanos
* Se valen del uso del uso de herramientas para la mediación.
* en los PPS se distinguen dos ramas los Rudimentarios y PPS Avanzados o Superiores:
* - Un ejemplo de PPS Rudimentario es el lenguaje oral: adquirido en la vida social general por todos los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigostky
  • VIGOSTKY
  • Vigostky
  • Vigostky
  • Vigostky
  • Vigostky
  • la vida de vigostky
  • Aportaciones de vigostky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS