Vigotsky: pensamiento y lenguaje. cap. 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6

Desarrollo de los conceptos científicos en la infancia:

Conceptos científicos, no espontáneos y conceptos cotidianos, espontáneos.
La formación de conceptos no termina sino quecomienza cuando el niño asimila el significado del término nuevo
- El científico aventaja al cotidiano.
- El científico no tiene un desarrollo interior propio, sino que se da por instrucción. Elespontaneo se forma durante el proceso de experiencia personal del niño.
-El desarrollo de uno influye en el desarrollo del otro.
- La toma de conciencia surge de la generalización de los propios procesospsíquicos: el niño pasa de una introspección sin palabras a una con sentido.
- La toma de conciencia de los conceptos se efectúa por la formación de un sistema. Fundado en relaciones de comunalidadentre los conceptos.
- Los científicos forman un sistema, y los espontáneos no, por eso son no conscientes. La ausencia de un sistema es la diferencia psicológica fundamental que distingue a losconceptos científicos de los espontáneos.
AL operar con conceptos espontáneos el niño no tiene conciencia de ello, puesto que su atención esta siempre centrada en el objeto al cual se refiere elconcepto, nunca en el acto de pensamiento mismo.
Por otro lado la instrucción escolar induce el tipo generalizador de percepción y juega así un papel decisivo al hacer q el niño tenga conciencia de supropio proceso menta. Los conceptos científicos, con su jerarquía sistemática de interacciones, parece ser el medio dentro del cual se desarrollan en una primera etapa el conocimiento y las destrezas paraser transferidas mas tarde a otros conceptos y a otras áreas del pensamiento. La conciencia reflexiva llega al niño a través de los portales de los conceptos científicos.
Si conciencia significageneralización, la generalización a su vez significa la formación de un concepto sobreordenado que incluye el concepto dedo como un caso particular. Un concepto sobre ordenado implica la existencia de...
tracking img