Vih causas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LONDRES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

“VIH/SIDA Y LA JUVENTUD”
A Falta de información, los jóvenes se han vuelto más vulnerables a contraer VIH/SIDA?

VIH/SIDA
A falta de información, los jóvenes se han vuelto más vulnerables a adquirir VIH/SIDA?

OBJETIVO

El presente trabajo pretende no solo servir de enfoque informativo, si no también llevarlo allado preventivo. Por medio de una explicación clara y precisa del porque los jóvenes se han vuelto más vulnerables a adquirir VIH/SIDA, esperamos hacer conciencia en cuanto a los riesgos que implica la falta de información a los jóvenes de dicha enfermedad.
Por medio de encuestas pretenderemos conocer lo que los jóvenes (Hombres y mujeres) de la Ciudad de México, opinan en relación a lavulnerabilidad de los jóvenes hacia el VIH/SIDA. Para ellos, cuál sería la causa principal de que los jóvenes adquieran VIH/SIDA.
JUSTIFICACION

Aunque no se reconoció al principio, ahora está claro que la epidemia de VIH/SIDA es peor entre la juventud*. En un período de 20 años se han infectado con el VIH más de 60 millones de personas, la mitad de las cuales se infectaron entre los 15 y los 24 años deedad. Se estima que 11,8 millones de personas de 15 a 24 años de edad están viviendo actualmente con el VIH/SIDA. (ONUSIDA. 2010. Informe sobre la epidemia mundial del VIH/SIDA ONU/OMS.
Las personas jóvenes son mucho más vulnerables al VIH/SIDA que las personas mayores. Como el desarrollo social, emocional y psicológico de los jóvenes es incompleto, estos tienden a experimentar con formaspeligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta cabal del peligro. En realidad, el comportamiento sexual arriesgado suele ser parte del cuadro más amplio del comportamiento de los adolescentes, incluidos el uso de alcohol y drogas, la delincuencia y el desafío a la autoridad Se cree también que el joven es más vulnerable a la adquisición del VIH/SIDA y lo es si no se le da la informaciónnecesaria para tener el conocimiento de la enfermedad, de sus causas, de sus formas de transmisión y las repercusiones al paso del tiempo. (Caballero Hoyos, R y A Villaseñor Sierra. 2009. Conocimiento sobre VIH/SIDA en adolescentes urbanos).
Desde el punto de vista teórico, esta investigación generará reflexión y discusión tanto sobre el conocimiento existente del VIH/SIDA, como dentro del ámbito de laprevención.

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación está generando la aplicación de un método de investigación para generar conocimiento válido y confiable dentro del área de los conocimientos y prevención del VIH/SIDA (encuestas).

Por otra parte, en cuanto a su alcance, esta investigación abrirá nuevos caminos para personas que presenten situaciones similares a la queaquí se plantea, sirviendo como marco referencial a estas y/o también a la generalización de dudas y obtener más conocimiento.
REVISION DE LA LITERATURA

MARCO TEORICO

Las personas jóvenes son mucho más vulnerables al VIH/SIDA que las personas mayores. Como el desarrollo social, emocional y psicológico de los jóvenes es incompleto, estos tienden a experimentar con formas peligrosas decomportamiento, a menudo sin darse cuenta cabal del peligro. En realidad, el comportamiento sexual arriesgado suele ser parte del cuadro más amplio del comportamiento de los adolescentes, incluidos el uso de alcohol y drogas, la delincuencia y el desafío a la autoridad.
Por otra parte, en su mayoría las personas jóvenes tienen sólo un conocimiento limitado del VIH/SIDA, en gran parte porque la sociedad noles facilita la obtención de información. Con frecuencia las políticas sociales ponen de manifiesto la intolerancia y discriminación contra la juventud, como cuando limitan el acceso a la información sobre la salud y al cuidado de ésta. Como los adolescentes están en un período de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, las respuestas de la salud pública a...
tracking img