Vih estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.
Fue descubierto e identificado comoel agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan deforma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirushumanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectadaa la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de lascuales 24,7 millones vivian en África Subsahariana.

Estructura de los virus
      El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se presenta como un ejemplo de estructura del virus. En algunos casos, las comparaciones entre la estructura del HIV y la de otros virus se hará, o porque los otros virus se conocen mejor o para ilustrar variaciones en estos procesos.

Representación esquemática de laestructura de VIH:

[pic]     
EL VIH es un virus bastante complejo, aunque de ninguna manera que el más complicado que se conozca. El virus tiene dos cadenas 2 idénticas de ARNm de 9,500 nucleótidos de largo. Estos pueden vincularse al uno al otro para formar un dímero genómico de ARN .

El dímero de ARN se asocia a la vez con un nucleocápsula básica (NC) conocido también como corazónproteico y proteína (p9/6). Por analogía con otros virus de ARN, este filamento de nucleoproteína puede ser helicoidal, aunque que esto no se ha determinado realmente en el caso de VIH.

La partícula de ribonucleoproteína está encapsulada por una cápsula proteica (CA), p24. La cápsula también contiene enzimas como integrasa y reverso transcriptasa. La cápsula tiene una estructura de icosaedro. Lacápsula es a su vez encapsulada por una capa de proteína matriz (MA), p17. Esta proteína matriz se asocia con un bicapa lípida o envoltura.

La envoltura de VIH se deriva de la membrana plasmática de la célula anfitrión y se adquiere cuando el virus brota a través la membrana de célula. Una envoltura es una estructura común en virus de animales, pero infrecuente en virus de plantas. En el caso delherpes, la envoltura se obtiene a partir de la membrana nuclear. En otros virus, la envoltura se produce desde el aparto de Golgi. Un envoltura viral contiene los lípidos y las proteínas constituyentes de la membrana de la que se deriva.
La proteína principal del VIH asociada con la envoltura es la gp120/41. Esta funciona como antireceptor viral o proteína de adherencia. La gp41 cruza la...
tracking img