Vih la enfermedad del siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Secundaria Oficial Vespertina
“Defensores de la Patria”

MATERIA: (CIENCIAS) BIOLOGIA.
Profra. Silvia Contreras González.

Equipo número 4
Integrantes: De la Luz Morales María Fernanda.
Morales Trujillo Fátima Vianey.
Sainos Sepeda Ana Karen.Tecuapetla Pérez Rosa Isela.

CICLO ESCOLAR:
2011-2012

¿QUE ES EL ( VIH ) SIDA?

Viriones de VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito
El sida[Nota 1] o SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida), también abreviada como VIH-sida o VIH/sida, es una enfermedadque afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Sida es la enfermedad que puede causar el VIH cuando no se toma ningún tratamiento. La palabra sida es una siglaque significa "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida". La definición de cada una de estas palabras es:
Síndrome: Conjunto de síntomas que unidos componen todo un cuadro clínico complejo. En el caso del sida es difícil identificar con certeza cuál es la enfermedad real que tiene una persona, pues los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades; A pesar de esta situación, se handeterminado algunas manifestaciones que pueden estar relacionadas con esta fase de la enfermedad, tales como sudoración nocturna excesiva, fiebres recurrentes, pérdida de más del 30% del peso corporal en menos de un mes, diarrea e inflamación de ganglios. Es muy importante enfatizar que estos síntomas son comunes en casi todos los tipos de infecciones y que cuando son característicos de infección por VIH sedeben presentar mínimo dos de ellos por un período de dos o tres meses consecutivos.
De Inmunodeficiencia: Porque la acción de este virus tiene lugar directamente sobre el sistema inmunológico o de defensa, destruyendo la cantidad de defensas que necesita el cuerpo para hacer frente a los agentes que le pueden hacer daño.
Adquirida: Porque este síndrome y el virus como tal, no esta en laspersonas sino que se adquiere.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre,semen, secreciones vaginales y leche materna.[]
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.


AGENTES CAUSALES

El virus de Sida puede penetrar al cuerpo humano por vía de los siguientes líquidos corporales: FIEBRES NOCTURNAS- DOLORES MUSCULARES – CANSANCIO -CATARRROS FUERTES SANGRE - SEMEN -FLUIDO VAGINAL Y LECHE MATERNA. El virus pasa de una persona infectada a una sana. Para ser infectado con Sida grandes cantidades del virus tienen que entrar en nuestro cuerpo provenientes de una persona que es portadora del virus en su cuerpo. Por tanto dos personas que no son portadoras del HIV pueden transferirse entre ellas líquidos corporales sin temor de infección. Los estudios efectuadosen todo el mundo son coincidentes en afirmar que existen solo tres vías de contagio:
a) La sexual
b) la sanguínea, la que puede producirse de diversos modos: Por transfusiones o hemoderivados, trasplantes de órganos o injertos de tejidos. Por maniobras invasivas con instrumentos punzo cortantes. Por compartir agujas y jeringas.
c) La vertical, que es la transmisión de madre infectada a hijo...
tracking img