Malos tratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN EL MEDIO FAMILIAR
LOS MALOS TRATOS EN LA RELACION DE PAREJA

1.-INTRODUCCIÓN

Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Así comienza la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/1004.

La ONU, en la cuartaconferencia mundial de 1995, reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y la definió como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres. Hoy día produce rechazo colectivo y una evidente alarma social.

2.-EVOLUCIÓN DE LA LEY

La violencia estaba tipificada dentrode la norma general del Código Penal.
- Delito/ falta de lesiones:
. artículo 147. CP. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de unaprimera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
. artículo 617 CP: El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.- Agravantes del delito de lesiones
La LO 11/03, en su modificación del C.P contempla como agravantes:
.Habitualidad: Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.
. También esta ley introduce como agravante el causar una mutilación genital en cualquiera de sus manifestaciones.
El quehabitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado alinterés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
La Ley Orgánica 15/03 introduce la modificación sobre la aplicación de las penas,destacando la importancia de que la víctima tenga una relación de afectividad con el agresor.
El pasado 16 de Septiembre de 2009 el Pleno del Senado aprobó por asentimiento una moción que pide el reconocimiento normativo de los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género, rompiendo así con la idea extendida de que “el que un hombre maltrate a su pareja no significa que estáhaciendo daño a sus hijas e hijos”.

Se entiende que las hijas e hijos que son “testigos” de la violencia de género (sin sufrir ataques psicológicos y/o físicos directos) presenten los mismos daños emocionales, cognitivos, psicosomáticos y relacionales que los que son víctimas directas de maltrato.
- Tipificación de la violencia doméstica
La Ley 27/2003 reguladora de la orden de protección delas víctimas de la violencia doméstica, ya hace una referencia a la problemática que existe en nuestra sociedad, que es la violencia de género. Esta Ley regula la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica
3 y 4.- LEY ORGÁNICA 1/2004
La reacción institucional que contra ella se ha venido desarrollando paso a paso en los últimos años ha culminado, tras diversas reformas...
tracking img