Vih medico culpables?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA YORK (Reuters Health) - Quizás no fueron los trabajadores sexuales ni el crecimiento rápido de las ciudades lo que gatilló la pandemia de VIH, sino médicos bien intencionados que utilizaronagujas contaminadas durante la primera mitad del siglo XX.

A más de 90 años de la aparición del virus, dos estudios concluyen que las campañas para erradicar las enfermedades tropicales de Africahabrían colaborado en la diseminación del VIH en los seres humanos.

"Este es un ejemplo de buenas intenciones que hacen daño", dijo el doctor Thomas Strickland, experto en enfermedades infecciosas deUniversity of Maryland, en Baltimore, que no participó del estudio.

"Esos médicos salvaban vidas. No sabían que además estaban instalando la pandemia de VIH".

El virus saltó de los chimpancés alos humanos, cuando el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) se transformó en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Africa central a comienzos de los años '20.

La hipótesis más probable esque un cazador se infectó por una mordedura o rasguño mientras buscaba carne para comer en la selva al oeste del Río Ubangui, en lo que hoy es República Democrática de Congo.

Lo que aún se debate escómo una enfermedad de la sangre que infectó a uno o algunos individuos en una zona remota del mundo se pudo diseminar a más de 33 millones de personas y matar a 2 millones de ellas, según cifrashasta el 2008.

Para responderlo, el doctor Jacques Pepin, de Universite de Sherbrooke, en Montreal, Canadá, viajó hasta Africa central tras los rastros de la diseminación de virus menos letales, comopuentes del VIH, entre los habitantes que recordaban la época colonial.

Para uno de los dos estudios publicados este mes, el equipo de Pepin golpeó la puerta de las casas de decenas de habitantesde República Centroafricana para dar con adultos mayores que habían estado expuestos a la epidemia de tripanosomiasis africana en esa zona entre 1936 y 1950.

Los autores les hicieron preguntas a...
tracking img