Chile habanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico del Valle de Morelia
“Morfología y la producción del chile habanero (capsicum chinese)”

Integrantes:
Audiel eros Jarillo Martínez.
Oscar Alejandro Jarillo Oviedo.
Especialidad:
Innovación agrícola sustentable.

Asesor:
Castañeda Olmos Maricela.

Morelia Michoacán Septiembre de 2010

Introducción:

El cultivo del chile habanero (Capsicum chínense) es unafuente de trabajo permanente durante el año para los productores dedicados a este cultivo, existe una demanda permanente de fruto fresco todo el año para satisfacer la demanda del mercado regional de la Península de Yucatán ya que su consumo es de diversas y muy variadas formas (en fresco, salsa, curtidos, seco-molido en pasta). Durante los últimos 10 años se ha intensificado la demanda nacional einternacional de chile habanero. La característica más importante en mercado de esta especie, es por su grado y tipo de
pungencia de picante y calidad y forma de los frutos. La demanda de semilla para satisfacer la superficie que se siembra de este cultivo es insuficiente, por lo que el mismo productor acude a la compra de otras variantes de chile, con características contrastantes al chile.
ElChile Habanero se considera el más picoso de todos los Chiles; las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada; las flores son perfectas, formándose en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila acumulada. Los frutos maduros toman color rojo o amarillo debido a pigmentos, la picosidad es debida alpigmento capsicina. La altura promedio de la planta es de 60 cm, pero varía según el tipo y/o variedad de que se trate. El Chile es de color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho.
CLIMA

Descripción botánica
Este chile pertenece a una diferente especie (Capsicum chinense). Encultivación, la planta mide en promedio de 1 a 4.5 pies de altura, dependiendo del clima. Generalmente, la planta es más pequeña en jardines de casa, raramente alcanzando 2 pies de altura. Posee de múltiples ramas y forma compacta. Sus hojas son largas, alcanzando 6 in y 4 in de ancho y se caracterizan por enrollarse. La planta da de 2 a 6 frutos por nodo, y éstos cuelgan en forma de campana. Algunas delas variedades del habanero miden de 1 a 2.5 in de largo y de 1 a 2 in de ancho. Aunque es verde cundo aún no madura, pude presentarse en una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo o blanco. Naranja es el color preferido en la mayoría de las áreas, aunque algunos elaboradores de salsa creen que el brillo de los habaneros rojos hace el producto más colorido El Chile es sensible a lastemperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0 y 2,500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas, una mejor germinación en un período de 9 a 12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de 20 a 30°C; se considera que una condición de 16 a 32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, por lo que una condición óptima es la de 21 a 24°C, los suelos másadecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta retención de humedad, en general el Chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a pH los rangos de adaptación son de 6.3 a 7.0.

El Chile se cultiva tanto en forma directa como de trasplante. En la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando eldesplazamiento de la sembradora mecánica, la siembra indirecta o de trasplante implica el método de almácigo de preferencia en pequeños surcos en lugar de voleo; se puede ralear o aclararear hasta tener solo 500 plantas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable, la germinación del Chile Habanero usualmente toma de 8 a 14 días con una temperatura de 24 a 27 °C.
COSECHA
En forma manual, en los chiles se...
tracking img