Vih odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 3
EL SIDA Y SU AGENTE ETIOLÓGICO 4
EPIDEMIOLOGÍA 10
COBERTURA EN ATENCIÓN Y TERAPIA PARA PACIENTES CON VIH SIDA EN CHILE 16
PRECAUCIONES UNIVERSALES EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE ODONTOLÓGICO 19
PREVENCIÓN ESPECÍFICA EN ODONTOLOGÍA PARA PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA 23
TRATAMIENTO DE URGENCIAS ODONTOLÓGICAS EN PACIENTES CON VIH 24
LESIONES ASOCIADAS AINFECCIÓN POR VIH Y SU TRATAMIENTO 26
PERCEPCIÓN DE LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN PACIENTES CON SIDA 31
CONCLUSIONES 32
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 34

“Cuidado odontológico del paciente portador de VIH. Crónico con SIDA.”
INTRODUCCIÓN

El SIDA o Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, causado por el virus VIH, se ha convertido en una enfermedad de preocupación mundial; ya que afecta apoblaciones cada vez más jóvenes, principalmente entre los 15 y 24 años de edad sin hacer distinción de su estrato socioeconómico.

Si bien en los últimos años se han producido prometedores avances en las iniciativas mundiales para abordar la epidemia de SIDA, incluido un mayor acceso a los programas eficaces de tratamiento y prevención, el número de personas que viven con el VIH sigue aumentando, asícomo el de muertes causadas por este síndrome (ONUSIDA, 2006).

El individuo con SIDA presenta una complejidad propia de su situación de salud particular, puesto que requiere atención multidisciplinaria con el fin de garantizar la mejor calidad de vida posible. Dentro de ello, está la atención odontológica. (García y cols)

Es deber del cirujano dentista al formar parte del equipo de saludconocer de esta enfermedad, sus manifestaciones orales y sistémicas, así como reconocer las lesiones específicas dentro de la cavidad bucal y manejar los diferentes protocolos de tratamiento. Además de intervenir con atención específica en la prevención de la caries y la enfermedad periodontal.

A continuación realizaremos una revisión de los aspectos más relevantes respecto a la atenciónodontológica del paciente con VIH-SIDA.



EL SIDA Y SU AGENTE ETIOLÓGICO

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una enfermedad que afecta a humanos infectados por VIH. Se dice que una persona padece de SIDA cuando su nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre y el organismo ya no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contrainfecciones oportunistas. El VIH es un retrovirus humano de la subfamilia lentivirus. Existen dos tipos: VIH-1 y VIH-2. El más común en el mundo es el VIH-1, con subtipos de distinta distribución geográfica. El VIH-2 se concentra en África occidental.

El virión del VIH presenta tres capas concéntricas, en la capa externa es una bicapa lipídica derivada de la célula huésped provista deproyecciones formadas por dos proteínas de cubierta, gp120 y gp41 transmembrana (ver fig. 1). El virión produce yemas a partir de la superficie de la célula infectada y se incorpora a distintas proteínas del hospedador, entre las que se encuentran los antígenos del complejo de histocompatibilidad mayor (MHC) de clase I y II. Es un virus RNA cuyo genoma contiene 9 genes que codifican 15 proteínas, cuyacaracterística esencial es la transcripción inversa de su RNA genómico a DNA gracias a la actividad de la enzima transcriptasa inversa.
Fig. 1: morfología del VIH

Ciclo vital del VIH

Su ciclo vital comienza con la unión de la proteína gp120 a su receptor la molécula CD4, que se encuentra en linfocito T colaboradores, macrófagos, monocitos, células dendríticas y de Langerhans. Luegose produce la fusión con la membrana de la célula hospedadora por medio de la molécula gp41. A continuación el RNA genómico se interna en la célula atacada y la enzima transcriptasa inversa cataliza la transcripción del RNA genómico en DNA, este se transfiere hacia el núcleo en el que se integra en los cromosomas de la célula hospedadora por acción de la integrasa. Tras la transcripción, el...
tracking img