Arreglo pacifico de las diferencias entre estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Conejo Saucedo

Derecho internacional

EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS. 

CONCEPTO DE CONTROVERSIA INTERNACIONAL.
Noción de Controversia Internacional : “Un desacuerdo o situación  sobre puntos de hecho o de derecho; una contradicción o una divergencia de intereses entre dos estados”  (Sentencia de TPJI 30 ago 1924 asunto Mavrommatis pag 11 – citadopor  P.P. Camargo T. II  Tratado DIP pag. 6 )
 
Noción: “Desacuerdo sobre situación de hecho o de derecho, presenta  violación o desconocimiento de un situación o un derecho “
 
DIFERENCIA ENTRE CONTROVERSIAS PACIFICAS Y JURIDICAS.
1.  Jurídico: Originado de la interpretación y la aplicación (errada o no  errada) de una norma
 2. Político o diplomático (pacificas): Una modificación del derechoexistente,  no teniendo las pretensiones un asidero legal, se transforma en una situación de hecho. 
El conflicto es inherente a todas las estructuras sociales.
En la sociedad internacional, las posibilidades conflictivas son mayores por la carencia de autoridades centrales.  
El orden internacional tiene una peculiaridad: son los Estados creadores de las normas los responsables básicos de suaplicación y los que emiten el primer juicio sobre el ajuste entre la conducta y la norma. Es un orden que no se aplica coercitivamente sino que se limita a fijar los límites cuya trasgresión se considera jurídicamente inaceptable.

METODOS PACIFICOS DE ARREGLO
1. Políticos o diplomáticos :
2. Jurídico,   judicial o jurisdiccional 
3. En el marco de los organismos Internacionales
Enel Marco Político o Diplomático
Características: Acordados por las partes y con  su participación, excepto en la negociación actúan o  participan terceros (Uno o mas, o un grupo de  estados o uno o mas personajes internacionales ) . Tienen  por objeto buscar la solución por intermedio de un tercero (excepto en la negociación)  para buscar  arreglar la controversia mediante el acuerdo de las parteso mediante otro de los mecanismos de solución de divergencias: 1. Negociación, 2.  Buenos oficios, 3. Mediación, 4. Conciliación, 5. Investigación .
Negociación: Es un procedimiento legal y administrativo, en que los gobiernos en uso de su facultades soberanas conducen, discuten  y acuerdan, por la vía diplomática como resolver sus controversias. Depende del interés o el ánimo en que seconduzcan la gestión y los intereses nacionales en pugna.
Buenos oficios. Es la gestión de un tercero ( Estado o personaje internacional. Un ciudadano eminente de cualquier estado americano XI pacto de Bogotá 1948)  , busca aproximar a las partes , proporcionándoles la posibilidad de que encuentren directamente una solución adecuada. Es una mediación espontánea ”bona voluntatis”  que puede ser aceptado ono por las partes. La gestión del  tercero concluye con el acercamiento de los actores y la reanudación de las negociaciones directas si estas se han roto. Es una práctica generalizada para aproximar a las partes envueltas en unas disputas, de tipo político o diplomático.
La mediación. Es una intervención de un tercero  Estado (s) o  personaje(s) internacional al que los Estados en desacuerdoaceptan someterle sus diferencias, iniciativa que nace de una de las partes en conflicto la cual es aceptada por el otro en que busca que “los asista” para llegar a un acuerdo de solución amistosa, aun cuando las propuestas no tengan fuerza obligatoria precisando que la función del mediador es confidencial. Su participación debe ser lo mas prudente, sencilla y discreta procurando hallar una soluciónaceptable a las partes, sin dar informe que revelen los procedimientos. Rousseau dice que la mediación tiene el carácter de “consejo”, no puede ser considerada como un acto inamistoso, aun en el caso de que el ofrecimiento de mediar haya sido rechazado.
La conciliación. Consiste en someter la controversia a una Comisión de Conciliación con el fin no solo de esclarecer los hechos,  sino...
tracking img