Vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH/SIDA

Concepto:

VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana): Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarseen el genoma de la célula que infecta.

Sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida): Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Aunque la definición del sida es compleja yamplia, el médico no debe centrarse en si existe o no un sida, sino que debe considerar la enfermedad por el VIH como un espectro que, partiendo de la primoinfección con síndrome agudo, pasa a un estado asintomático y evoluciona hacia la enfermedad avanzada.

En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales24,7 millones vivían en África Subsahariana. Es decir, el 62.5% de las infecciones se concentran en esta región.

Agente etiológico:

El agente etiológico del sida es el VIH, que pertenece a la familia de los retrovirus humanos dentro de la subfamilia lentivirus. Los cuatro retrovirus humanos reconocidos pertenecen a dos grupos distintos: los virus linfotrópicos de células T humanas I y II,que son retrovirus transformadores, y los virus de la inmunodeficiencia humana, VIH-1 y VIH-2, que son virus citopáticos.

La causa más frecuente de enfermedad por el VIH en todo el mundo, es el VIH-1. El VIH-2 se identificó primero en 1986 en sujetos de África occidental y durante un tiempo permaneció confinado a dicha región. Sin embargo, después se describieron casos en todo el mundo a losque se puede seguir el rastro hasta África occidental o que se originaron a partir de contactos sexuales con personas de esa zona. Tanto el VIH-1 como el VIH-2 son infecciones zoonóticas.

Transmisión:

El VIH se transmite por medio de contactos sexuales; por medio de sangre y hemoderivados, por contacto de una madre a su hijo durante el parto, el periodo perinatal o a través de la lechematerna.

Después de más de 20 años de análisis minuciosos, no se han encontrado pruebas de que el VIH se transmita por contactos casuales (Abrazos, saludos, etc.) ni de que los insectos sean capaces de propagar el virus, (Picaduras de mosquitos, mordeduras de araña)

* Transmisión sexual:
La infección por el VIH es sobre todo una infección de transmisión sexual. Es transmitido por lasprácticas sexuales de riesgo es decir, las relaciones sexuales sin el uso de preservativos. Se ha demostrado la presencia del VIH en el líquido seminal también se ha encontrado el virus en los frotis del cuello uterino y en el líquido vaginal.

Aunque cerca del 42% de las infecciones nuevas por el VIH que se publican en Estados Unidos siguen ocurriendo en varones homosexuales y 33% de las nuevasinfecciones son por contagios heterosexuales, la transmisión entre miembros del sexo opuesto indudablemente es la forma más frecuente de transmisión de la infección en todo el mundo, en particular en los países en vías de desarrollo. Además, la incidencia anual de los casos nuevos de sida que se adquieren por contacto heterosexual está experimentando una elevación constante en Estados Unidos, sobretodo en las minorías del sexo femenino.

* Transmisión por la sangre y hemoderivados:
El VIH puede transmitirse a los individuos que reciben transfusiones de sangre contaminada por el VIH, hemoderivados (Como el plasma o plaquetas) así como los IDU (Consumidores de drogas inyectables [Por sus siglas en ingles Injectable Drugs Users]) expuestos al VIH mientras comparten un mismo instrumental...
tracking img