Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA 1. PRIMERA VISITA AL LABORATORIO DE BROMATOLOGÍA
.

RESUMEN
En el laboratorio de bromatología se llevaran a cabo las practicas relacionadas con la materia, en la primer visita se obtuvieron las técnicas que se deben aplicar para obtener un resultado deseado. Así como también se dio a conocer el material del laboratorio, el cual es parte esencial del mismo, por lo que se divide o seclasifica por:
Material volumétrico, Material básico y Material específico.
Un punto relevante es conocer y cumplir con las reglas establecidas en el laboratorio, para obtener una mayor seguridad durante el desarrollo de las prácticas, por lo cual dichas reglas se manejaran de acuerdo al proceso que se esté realizando, es decir, ya sea para:
I. Para ingresar al laboratorio
II. Para permaneceren el laboratorio.
III. Al concluir la sesión.
El reglamento se establece con la finalidad de minimizar accidentes, ya que en un laboratorio, así como sus trabajadores, están expuestos de cierta manera y hasta cierto punto de llegar a presenciar algún accidente, es por ello, que las reglas o medidas de seguridad son fundamentales. (Palabras propias)(http://es.scribd.com/doc/3246492/Material-de-laboratorio.)

PALABRAS CLAVE
Bromatología: ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución.
(http://definicion.de/bromatologia)
Laboratorio: lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.(http://definicion.de/laboratorio)
Técnica: procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinad. (http://definicion.de/tecnica)
Seguridad: ausencia de riesgo. ( http://definicion.de/seguridad/)
Practica: Actividades de refuerzo que dan al aprendiz la oportunidad de aplicar conocimientos y habilidades. ( http://definicion.de/practica)INTRODUCCIÓN
La seguridad en el laboratorio es un concepto global que abarca distintos niveles. En el cual se debe tomar en cuenta la distribución del laboratorio, tomando en cuenta: división de sectores, pasillos, materiales1. Sin embargo, tanto la estructura así como su distribución va a depender fundamentalmente a la institución a la que sirve2. 1(García – Javier; 2007: seguridad en el laboratorio dequímica) 2(Gonzales, Manuel; técnicas y métodos de laboratorio clínico; 2004).

Para que el trabajo sea eficaz y seguro debe procurarse que la atmosfera del laboratorio sea fresca, seca y se renueve con frecuencia, así como también mantener una limpieza y orden, ya que estos son básicos para la seguridad y estimulan para la prevención de accidentes. (Solano, E- Pérez, E – Tomas; 1991;prácticas de laboratorio de química orgánica)

Una de las principales dificultades en un laboratorio, es en la resolución de problemas de cálculo, a la hora de realizar operaciones básicas tales como: preparación de reactivos específicos o bien del seguimiento cuantitativo de una determinada reacción. (Soriano Juan; 2009, problemas de laboratorio químico y farmacéutico)

Es por esto que es relevanteantes de iniciar a realizar prácticas, que se den a conocer todos los instrumentos que se pueden llegar a utilizar en un laboratorio, así como las técnicas precisas para poder realizarlas.(Soriano Juan; 2009, problemas de laboratorio químico y farmacéutico)

Aunque se debe tomar en cuenta que tanto los fallos como las deficiencias afectan en mayor o menor medida la seguridad en un laboratorio.(García – Javier; 2007: seguridad en el laboratorio de química)

Esto debido a que durante la práctica suelen suceder accidentes, a causa de una actitud de desinterés o apatía o simplemente por no seguir las reglas y a no utilizar el sentido común. (García – Javier; 2007: seguridad en el laboratorio de química)

Es relevante dar a conocer al estudiante las reglas de oro, por así decirlo,...
tracking img