Vih/sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA

DEFINICIÓN: Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana
El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar lascélulas de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIHataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

FACTORES DE RIESGO: Un factor de riesgo es aquella circunstancia que favorece el contagio de laenfermedad

Los principales factores de riesgo para contraer el VIH-SIDA, están principalmente en las prácticas sexuales, en las que existe una alta posibilidad de que se intercambien o compartan fluidospotencialmente infectantes.

Otros factores de riesgo son:

- El uso compartido de jeringas o agujas con fines de adicción intravenosa.
- El haber recibido una transfusión de sangre entre 1980y 1987, fechas en que no había control de calidad de la sangre y en que la enfermedad se empezó a propagar por todo el mundo.
- Ser hijos nacidos de mujeres portadoras de VIH o enfermas de SIDA.Otros factores de riesgo, menores pero que hay que tomar en cuenta son:
- Ser personal e salud o personas que atienden pacientes con lesiones sangrantes, para lo que existen normas de seguridad quese deben aplicar siempre y con todo cuidado.

- La punción con agujas con fines de acupuntura, tatuajes o perforación para la colocación de arilllos y/o aretes. En estos casos deben exigirsesiempre agujas desechables.

ETAPAS

Etapa de infección
La primera etapa ocurre durante las primeras cuatro semanas después que una persona se infecta con el VIH.
Etapa de incubación
Las personasusualmente se recuperan rápidamente de los síntomas de la primera etapa. Después las personas entran en el periodo de incubación. Este periodo puede durar hasta 10 años. Durante la incubación, la...
tracking img