Vih: Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIDA: VIH
CARACTERÍSTICAS GENERALES

 MAGNITUD
Entre 1984 y diciembre de 2004 en el territorio nacional se registraron 14.611 casos.
De estos, 6.840 fueron los casos clasificados con SIDA, las personas con VIH+ asintomáticas son de un total de 7.558 y de los 213 se desconoce la clasificación. La tasa de incidencia de casos notificados VIH/SIDA para el período 1984-2004, es de 103 casospor 100.000 habitantes. Los fallecidos registrados entre estos años son de un total de 5.043.

 VULNERABILIDAD
Detección de la adquisición del VIH
La detección del virus de inmunodeficiencia adquirida tiene un reglamento que tanto los profesionales del sistema de salud público como privado deben ajustarse a él. Para realizarse el examen se debe realizar Consejería pre y post examen, conpersonal de salud preparado. El examen es confidencial, con consentimiento informado y voluntario. (Ley n°19.628). Sin embargo, en donaciones de sangre, trasplante de órganos o cualquier otra actividad médica que pueda ocasionar contagio se efectuará el examen siempre, pero de igual forma en todos estos casos se respetará la política de confidencialidad de los resultados.
El examen con resultadopositivo solo se entregara luego de todos los exámenes confirmatorios de la enfermedad.
Todas estas acciones se ajustan al reglamento del Decreto n°182, artículos del 1-9. Y en especial a la Ley 19.779 (Ley del SIDA).
El proceso en donde los profesionales de salud pueden actuar sobre la enfermedad comienza con:
Ingreso de los usuario al sistema de salud. Las personas pueden ingresar alproceso de diagnóstico y confirmación del VIH a través de diferentes establecimientos que constituyen puertas de entrada a los establecimientos de las redes públicas y establecimientos privados del sistema de salud.

En cada una de estas puertas de entrada pueden existir variaciones y clasificaciones distintas durante en el proceso, sin embargo los hitos siguen siendo los mismos.

HitosConsentimiento informado
Toma de muestra
Procesamientos de la muestra
Entrega de resultados al usuario
Control y tratamiento

La participación del equipo médico está determinada por lo hitos del proceso.
El primer hito es el consentimiento informado el cual mencionado anteriormente siempre se debe realizar previa consejería.
Consejería: Los objetivos de la consejería son apoyar la toma dedecisiones para la realización del examen y así contribuir de buena forma al conocimiento informado (Consejería pre-test) y la entrega de resultados derivando a los servicios de salud pertinentes para el caso (Consejería pos-test).
Según la OMS sus objetivos principales son la reducción del sufrimiento psicológico, la prevención de la transmisión, la mejora o mantenimiento de la calidad de vida y lareducción de la necesidad de hospitalización y otros cuidados institucionalizados. (World Health Organization, 1987, en Carvalho, 1999). Diversos estudios han evidenciado como la consejería permite el fortalecimiento de la prevención, la toma de decisiones informadas relacionadas con el VIH (como realizarse el test de detección) y favorece que las personas viviendo con VIH acepten y enfrenten demejor manera su situación. (ONUSIDA, 1997)
El tipo de consejería depende del tipo de usuario que requiera el examen.
 Consejera y detección del VIH por iniciativa propia.
Usuarios: Personas que solicitan el examen voluntariamente.
Es aquella que se realiza al usuario que se acerca por iniciativa propia, se le informa acerca del procedimiento y la consejería pertinente post- test cual sea elcaso.
 Consejería y detección del VIH en donantes.
Usuarios: Donantes de sangre u órganos.
La consejería va orientada a informar los objetivos de la donación y la realización del test a la sangre con el fin que el usuario acepte el procedimiento o se excluya de él. La consejería siempre se debe realizar (pre-test) .

 Consejería y detección del VIH solicitada por el médico
 Usuarios:...
tracking img