Vii “la paz escolar es la pazde la nación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII “LA PAZ ESCOLAR ES LA PAZDE LA NACIÓN”
Cuando el presidente López Mateos pronuncio esta frase, no lo hizo por simple reflejo retorico. La distribución de los usos de libros de textos gratuitos que se inicio en 1960 revivió la querella escolar.
En 1962 a querella escolar adquirió dimensiones explosivas cuando a esta capacidad de movilización se sumo.
Ese año, el gobierno lopezmatista tuvoque enfrentar el desafío que, con la querella escolar como pretexto, le plantearon los empresarios, la jerarquía eclesiástica y grupos numéricamente importantes de clase media.
No era de crecimiento económico había auspiciado el desarrollo y la consolide ración de un grupo empresarial vigoroso, componente central de las nuevas clases altas mexicanas, que empezó a reclamar una participación másactiva en la definición de las orientaciones del sistema político.
Este acercamiento de clases altas y medias parecía natural.
Esta evolución no fue del todo favorable a quienes desde la clase media defendían la libertad de enseñanza.
El espejismo de la fuerza y de la autonomía duro menos de un año.
LAS FUENTES DE CONTRADICCION ENTRE EMPRESARIOS
Y EL GOBIERNO
Los primeros años del gobiernolopezmateista estuvieron dominados por el estira y afloja de una redefinición de las relaciones políticas en diversos niveles.
A pesar de que en 1961, el presidente y sus colaboradores se habrían esforzado por demostrar que su proyecto de renovación del consenso político tenía que ver con la tan temida seducción cubana, sus empeños resultaron insuficientes o fueron contraproducentes.
En estecontexto se inserta la tercera etapa de la ofensiva contra el artículo 3o. En este caso, la libertad de enseñanza se convirtió en una instrumento de lucha.
Entre 1958 y 1962, la economía mexicana corrió el riesgo de caer en un serio estancamiento; la causa inicial fue la pérdida de dinamismo de las exportaciones, pero más adelante la situación se agravo en vista de la contracción de la inversiónprivada y de una importante y continua huida de capitales. Según opiniones de la época, estos dos últimos fenómenos eran resultado de los desacuerdos ideológicos y políticos que le habían enajenado al gobierno el apoyo del sector privado.
Las contradicciones entre el gobierno y el sector privado también nacían de la discusión en torno a la estrategia de desarrollo más adecuada para mantener elcrecimiento económico.
En el fondo, sin embargo lo que los empresarios reivindicaban era el derecho a participar en las decisiones sobre el modelo económico a seguir, sobre todo cuando se hablaba de controles a la invasión extranjera, de una reforma fiscal, y de modificaciones al artículo 123 de la Constitución.
En enero de 1962 Manuel Tello, declaro: ‘’Parece, pues, indudable que existe unaincompatibilidad radical entre la pertenencia a la Organización de Estados Unidos Americanos y de una profesión política marxista-leninista’’.
Esta declaración satisfizo plenamente a los anticastristas mexicanos, entre ellos los empresarios, de manera que para 1962, la política exterior había dejado de ser fuente de conflicto interino.
De todos estos temas, las modificaciones al artículo 123, que habíansido votadas por unanimidad en la Cámara de Diputados en diciembre de 1961
Los empresarios tenían muchos meses por delante para negociar las reformas constitucionales, y fue entonces cuando sumaron sus baterías a la de los defensores de la libertad de enseñanza.
LOS EMPRESARIOS Y LA REFORMA EDUCATIVA DE LOPEZ MATEOS
DE LA COLABORACION AL ENFRENTAMIENTO
Desde 1959, la organizaciones empresariasse mostraron dispuestas a colaborar con el proyecto de reforma de la educación pública del gobierno lopezmateista.
En consecuencia el secretario Torres Bodet originó una amplia campaña destinada a estimular esta cooperación pronuncio numerosas conferencias en clubes y rotarios, cuyo propósito era exponer ante los hombres de empresa las dificultades y limitaciones del sistema escolar, cuidadoso...
tracking img