Viisita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO
Es una presentación de la función administrativa configurado por una serie de formalidades y trámites de orden jurídico que se establece para poder emitir una decisión por parte de la autoridad tributaria.
Podemos afirmar de inicio, que el procedimiento tributario es un proceso administrativo. Así se reconoce en el art.83 LGT cuando se señala ensu apartado 3 que la aplicación de tributos se desarrollará a través de los procedimientos administrativos, de gestión, inspección, recaudación u demás previstos en este título.
PRINCIPIOS REACTIVOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRIBUTRARIO
La verdad material e impulso de oficio
Cualquier actuación que se inste ante la administración, tiene interés público, dados los fines de la actividadrecaudatoria. Por tanto, estamos en presencia del principio de certeza de los actos administrativos, a cuya base esta la verdad material de los hechos imponibles.
Solamente en la vía de excepción se podrán liquidar los hechos imponibles en mérito a presunciones.
Precisamente este principio es el que impide que se produzca la deserción de3 los procedimientos, salvo en los casos donde se conserve uninterés público, como por ejemplo en las exenciones, situación ésta que implica más bien que el trámite responda al impulso que puede imprimirte el titular del interés público.
Celeridad
Los trámites en materia tributaria, precisamente por el interés público que revisten, deben ser despachados con la mayor celeridad. Además dado a que están vinculados, por lo general, a aspectos económicos yfinancieros, el retraso en su tramitación tiene impacto de igual naturaleza.
Sencillez y formalismo moderado (informalismo)
En atención a la celeridad procurada, en la gestión de trámites, debe dispensarse que por lo general demandan tiempo y dinero. No se debe confundir esta dispensación con la violación de normas de derecho general y la suspensión de formalismos indispensables
Economía y eficacia.
Laeconomía procesal se expresa en la mayor celeridad, mayor sencillez, dado que así se logra resolver el caso planteado sin general prejuicios materiales, bien para el administrado, bien para la administración. Lo cual determina la eficacia de los procedimientos.
Escrituriedad.
La necesidad de escrituriedad responde al interés de documentar el acto administrativo a los fines de su fiscalización porlos órganos especializados del Estado. Sin embargo, este principio por lo general determina la dilación de3 los procesos ya que pone en actividad la burocracia. Por ello en la actualidad se plantea la oralidad de los procesos en general, cuya ventaja tiene dos resultados prácticos el primero, la celeridad y el segundo, una mejor aproximación del juez administrativo respecto de los hechos objeto dela controversia. Por tanto, siendo inevitable la fiscalización se debe encontrar formulas que compatibilicen ambos principios.
Debido Proceso
Antes que principio viene a constituirse en una garantía para los administrados, que se traduce en, el derecho de3 ser oído, el derecho a ofrecer pruebas, y el derecho a una decisión fundada.
En consecuencia todos los contribuyentes deben estar informados desus derechos y de los principios administrativos tributario, a fin de enmarcar en el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes de la República.

Solicitud de iniciación.
Las solicitudes que se formulen deberán contener:
a. Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que seseñale a efectos de notificaciones.
b. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
c. Lugar y fecha.
d. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
e. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.
Inicio del Procedimiento Administrativo Tributario
* Verificación art. 151...
tracking img