Trayectoria de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trayectoria de la Democracia

La democracia, ha significado muchas cosas distintas para gente diferente en diversas épocas y lugares. La democracia no ha sido inventada de una vez por todas y su historia no puede ser concebida como un trayecto en constante ascenso hacia el modelo actual.

Por el contrario han existido muy diversos itinerarios hacia este punto de llegada; itinerarios que ensus inicios podían implicar una variedad de resultados y direcciones, y que han estado plagados de contingencias y contratiempos.

En todos ellos, el papel de los movimientos sociales y políticos se considera indiscutible.

La democracia, avanzó porque masas de personas se organizaron colectivamente para exigirla. Y en los conflictos o interacciones que se produjeron entre “el pueblo” y “elgobierno” o “quienes ocupaban el poder al redactar nuevas leyes y textos constitucionales”, desde fines del siglo XVIII hasta 1910, la democracia fue “definida y redefinida continuamente” hasta dar lugar a lo que se entiende por este término en el momento presente.

Fueron, movimientos a favor de la autoridad de los parlamentos, de la extensión del sufragio, de la dependencia de los gobernantes delos electores, de “recuentos electorales”, de la legitimidad de los partidos políticos “organizados como actores sociales” y del fin de las relaciones de dependencia personal.

Se pueden añadir a esta lista las batallas a favor de las libertades civiles (asociación, prensa, expresión, conciencia) y de la protección de los ciudadanos frente a cualquier tipo de acción arbitraria por parte de losgobernantes.

Desde este punto de vista, el análisis de la formación de este tipo de movimientos sociales y políticos resulta fundamental para comprender los procesos de democratización.

Queda claro, entonces, la expansión de las actitudes, valores y prácticas democráticas; se gestaron bajo los movimientos democráticos y de esta manera consiguieron ampliar progresivamente sus apoyossociales; cómo se enfrentaron a los poderes establecidos y a los discursos hegemónicos, finalmente, fueron formulando y reformulando los discurso político y sociales; para establecer los valores y principios que marcan la democracia: libertad, justicia, soberanía, pluralidad, igualdad.

Hablar de transformaciones culturales en el sentido que lo hemos venido mencionando, necesariamente tiene muchas yvariadas implicaciones; hablar de educación no es sólo refiriéndonos a la que se imparte en las aulas sino aquella generada en los procesos de interacción, comunicación e información cotidianas; y es precisamente en esta última donde radican la mayor cantidad de trabas para lograr una modificación; sin embargo y aunque pueda sonar increíble, sentimos que el rescate de la cultura, de exaltación de ladiversidad y heterogeneidad cultural, geográfica, política, social, religiosa e incluso económica, yace la fuerza cohesionadora para la formación de un país unido por sus diferencias.

            En todo esto, es preciso resaltar que la cultura democrática, la educación del mismo corte, las relaciones sociales de tolerancia, no se encuentran aislados, sino que se hayan en constantecomunicación, en distensión y tensión, un sistema que se genera y autogenera a la vez, pero donde nuestro intento es que el sistema “autopoyiético” y autoreferencial, tenga mayores referentes de la ciudadanía y para la ciudadanía; y en el cual, uno de los conductores comunicativos sean, como ya lo mencionamos: los intelectuales, en una primera etapa, posteriormente los cauces de ampliaran y los conductos semultiplicarán.

            Lograrlo es difícil, complejo y no existen recetas para ello, es preciso efectuar cientos de experimentos auto-conscientes, en todos los ámbitos políticos, gubernamentales, institucionales, ciudadanos y generacionales. Los sacrificios estarán precisamente en esos experimentos y todos los implicados en ellos; que si se fracasa en los primeros intentos, no hay...
tracking img