Vikingos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: historia

ASUNTO: “vikingos “

[pic]

*NTRODUCCION

Pueblos vikingos, nombre colectivo que se dieron a sí mismos algunospueblos nórdicos (daneses, suecos y noruegos) que se dispersaron a lo largo de un periodo de dinámica expansión escandinava durante la edad media, desde el año 800 hasta el 1100.

Los vikingos eran unpueblo guerrero que habitaba en la región escandinava. Surcaron mares lejanos a sus dominios no sólo con el propósito de conquistar nuevas tierras sino de establecer asentamientos en otras regionesdel mundo.

El origen de la palabra vikingo es objeto de controversia: para unos procede del término noruego antiguo vík (‘bahía’ o ‘ensenada’) o del inglés antiguo wic (‘asentamiento comercialfortificado’)

*EXPEDICIONES VIKINGAS

La primera incursión vikinga que se conoce fue el asalto naval llevado a cabo en el 793 por merodeadores noruegos a Lindisfarne, situado en la isla sagrada deHoly Island, frente a la costa noreste de la actual Inglaterra y entonces perteneciente al reino anglosajón de Northumbria. No obstante, los cada vez más numerosos testimonios indican que se produjo,con bastante anterioridad a ese hecho, una importante emigración ultramarina de los vikingos por el este hacia el mar del Norte y por el oeste hacia el mar Báltico.

Abrieron el acceso aConstantinopla y a los exóticos mercados de Arabia y del Lejano Oriente. En Constantinopla, los vikingos constituyeron la guardia imperial de los emperadores bizantinos, la temida y famosa guardia varega.Tras llegar a principios del siglo IX a las islas Feroe, los vikingos descubrieron tierras deshabitadas en el océano Atlántico, en las que se asentaron: en primer lugar, a finales de ese siglo, enIslandia; y, en los últimos años del siglo siguiente, en Groenlandia. Desde esta isla realizaron a finales del siglo X y principios del XI ambiciosas expediciones para explorar la costa nororiental de...
tracking img