Viktor Frankl

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología

Cátedra: Teorías y sistemas psicológicos II
Carrera: Licenciatura en Psicología


Actividad de integración curricular 2014











VIKTOR FRAKL
Una teoría convalidada en la vivencia







Profesor: Dr. Ortuza Gabriel

Localización: Lomas de Zamora

Cursada: Primeraño, segundo cuatrimestre 2014, comisión A, turno noche

Autores: Herrera Carlos, Gimenez Carlos, Deglaue Eva, Duarte Agustina,
Larisgoitía Juan


Fecha de entrega: Octubre de 2014
Resumen:
Partimos en este trabajo desde los textos del libro “El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl”, donde relata situaciones vividas en los campos de concentración, y desarrollamos desde estas vivenciasparte de la teoría que Frankl nos plantea en el desarrollo de su logoterapia.
Comenzando desde el vacío existencial, donde se plantea la ausencia de sentido en la vida, la libertad para sobreponerse a si mismo y a los condicionamientos externos, la responsabilidad para llevar adelante esta acción, la conciencia para poder trascender en estos objetivos y llegar así al sentido de la vida que es larespuesta que espera de cada individuo.
























Índice:

Introducción: breve reseña de los temas a desarrollar……………………………………….3
Vacío existencial……………………………………………………………………………………4
Libertad…………………………………………………………………………………………….4
Responsabilidad…………………………………………………………………………………..5
Conciencia…………………………………………………………………………………………6
El sentido de la vida………………………………………………………………………………7Bibliografía…………………………………………………………………………………………10

























Introducción:

“Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre un como” Nietzche.
Ante el debate sobre la forma de cómo encarar este trabajo, la respuesta que nos surgió, fue “el sujeto”.
Pensar en presentar la obra del Viktor Frankl, nos llevó como camino natural a pensar en presentar sus experiencias vividas.
Puesasí como Kierkegaard, Freud y Nietzche, entre otros, basaron gran parte de sus estudios, en sus propias experiencias. Lo vivido por Viktor Frankl, genera que esta vicisitud sea una base casi inseparable de su teoría, que no podemos dejar de lado, para poder comprender el por qué y el cómo de su doctrina.
“Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintióen su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él –que todo lo había perdido, que habría visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas vecesestuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? (Gordon W. Allport)
Si bien, su teoría no comienza con su experiencia en los “campos de concentración”, pues ya desde la adolescencia estaba desarrollando su pensamiento y ya al ser retenido en estos, se había separado de Freud y de Addler. Sus vivencias como prisionero, le posibilitaron profundizar y aplicar susideas.
Frank, nunca renegó de los postulados del psicoanálisis pues estaba de acuerdo con ellos, su alejamiento con esta corriente, consistió en considerar que el hombre no solo es impulsado por el deseo de homeostasis, si no, que “Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, si no esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena”. (Frankl, 2004, p. ).







Vacíoexistencial:
“El privilegio de fumar cigarrillos le estaba reservado a los “capos” […] Las únicas excepciones eran las de aquellos que habían perdido la voluntad de vivir y querían “disfrutar” de sus últimos días. De modo que cuando veíamos a un camarada fumar sus propios cigarrillos en vez de cambiar por alimentos, ya sabíamos que había renunciado a confiar en su fuerza para seguir adelante y que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viktor Frankl
  • viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • Viktor frankl
  • Viktor Frankl
  • viktor frankl
  • Viktor Frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS