Mariana

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1. ¿Qué importancia tiene en Guatemala la ley de bancos?
Podemos asemejar la economía productiva al comportamiento de una gran maquinaria, llena de engranajes y aparatos, que requiere de una cantidad adecuada de lubricante para operar suave y eficientemente. Ese papel de lubricante en la economía lo juega la circulación del dinero, la cual debe darse de una manera y por un monto que sean losadecuados para permitir el funcionamiento estable del aparato productivo del país. De ahí deviene la importancia que el Sistema de Banca Central, definido en la Constitución Política de la República y conformado por el banco central, la Superintendencia de Bancos y los bancos del sistema, tiene para propiciar el crecimiento ordenado de la economía nacional. De ahí viene también la preocupaciónconstante que las autoridades, ejecutivas y legislativas por igual, han mantenido desde hace, por lo menos, ocho años, en el sentido de modernizar y fortalecer la legislación que regula el funcionamiento del sistema financiero nacional.

2. ¿Qué es un encaje bancario?
Encaje Bancario es una reserva de liquidez que las instituciones bancarias están obligadas a mantener, para cubrir el pago de susobligaciones derivadas de captación de recursos. Dicho encaje se calcula como un porcentaje de las captaciones y deberá mantenerse constantemente en forma de depósitos de inmediata exigibilidad en el Banco de Guatemala, de fondos en efectivo en las cajas de los bancos y cuando las circunstancias lo ameriten, de inversiones líquidas en títulos, documentos o valores, de acuerdo con lo dispuesto por laJunta Monetaria (ABC de Educación Financiera, s.f.).

3. ¿Qué es sistema financiero?
Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros ypor los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito. El sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y extranjera.
Función del Sistema Financiero: En un país la función del sistema financiero es la creación, intercambio, transferencia yliquidación de activos y pasivos financieros. No es más que una rama económica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la población.

4. ¿Qué impacto tiene el sistema financiero en Guatemala?
El Sistema Financiero ha sido la expresión más cabal de los cambios en la organización económica de los últimos años, en donde esta parte quizá sea la menos regulada de lavida económica. Por ello no es de extrañar que las crisis más importantes de esta época sean financieras. Economías y empresas que parecían totalmente sólidas pueden derrumbarse prácticamente de la noche a la mañana y otras que parecían ajenas a ellas pueden contaminarse rápidamente, en lo que ha dado en llamarse el efecto “contagio”. Todo esto dentro de un contexto globalizado en el que el tránsitode economías nacionales a economía internacional global ha resultado traumático y errado debido a la ausencia de reglas claras e instituciones incapaces de imponerlas y hacerlas cumplir.
Para ver el impacto del sistema financiero internacional sobre América Latina obligatoriamente hay que hablar de deuda externa. Se hace necesario distinguir entre la deuda acumulada y la nueva deuda; la deudaacumulada si alcanza montos excesivos dificulta el funcionamiento de la economía, pues su servicio distrae recursos que pudieran usarse para fines más productivos. Además un endeudamiento acumulado alto dificulta y hace más caro o impide el acceso a los nuevos créditos que necesita la economía. El peor de los mundos posibles es cuando la deuda acumulada es de tal magnitud que la nueva que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS