villa el libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas en la zona

Escuela Alicia Moreau – Pilcomayo y Defensa esq. Carmelo Ibarra s/n
Escuela Patricias Mendocinas – Vicente Forestieri y Carmelo Ibarra
Colegio Integral Educativo M.E.D.E.A – Pasaje 5 nº 1565
Colegio San Jose Obrero – Arani esq. Pasaje 17 s/n
Escuela Marta Juana Gonzalez – Defensa y Cacheuta s/n
Escuela Vicente Forestieri – Rio Negro nº 5800




Campañas deprevención del UPAS

La adolescencia es una de las etapas más importantes del ciclo de la vida de las personas, y también de las más difíciles. En la transición de la niñez a la juventud o adultez, se producen cambios, biológicos, psíquicos y sociales que signarán el futuro de cada persona, sea hombre o mujer. En esta etapa se completa el aprendizaje de habilidades, la definición y adopción dehábitos de vida como los alimentarios, higiénicos, y otros, que perdurarán el resto de la vida.
Simultáneamente se producen variaciones en los comportamientos sociales así como psicológicos, que se expresan en las percepciones y sentimientos característicos de la adolescencia.
Como todo periodo de transición importante, la adolescencia es de gran inestabilidad emocional y psíquica. En el niño o laniña que empieza a parecerse a un hombre o a una mujer, coexisten características infantiles con las de la adultez produciéndose importantes y bruscos cambios emocionales que experimenta el o la adolescente, y que impactan a quienes los rodean: sus familiares, compañeros, amigos, profesores y/o vecinos. En épocas de crisis sociales y económicas graves como la que vive Argentina desde fines del2001, se generan contextos socio-familiares que afectan a los cambios bio-psico-sociales individuales propios de la adolescencia. En estos periodos de profunda crisis los adolescentes experimentan miedos e inseguridades que, sumados a los desequilibrios emocionales propios de ese periodo, les producen mayores malestares y problemas, por ejemplo: la perdida de trabajo de los padres, la falta de dineropara cubrir las necesidades básicas del grupo familiar y la angustia que se vive en el hogar, impactan fuertemente en los adolescentes. 
Frecuentemente, en estas épocas de crisis los/as adolescentes se ven forzados a asumir precozmente roles de adultos como cuidar a sus hermanos, administrar la casa, salir a trabajar fuera del hogar y generar ingresos para la supervivencia familiar. La crisisreciente en Argentina destruyó y acabó la adolescencia de miles de chicas y chicos. Fueron obligados por las circunstancias a asumir responsabilidades de “adultos” y quedaron atrapados en un “repentino” crecimiento que los llevó a autoabastecerse, a generar ingresos, a salir de su casa, a abandonar a sus padres y sus familias o a sostenerlos económica y socialmente. Cualquiera de estos efectos en lamayoría de los casos, fueron negativos y dejarán un impacto en los adolescentes varones o mujeres de esta generación. Recién en los próximos años o décadas, sabremos cual fue ese impacto y podremos medirlo en toda su magnitud. Mientras tanto vemos hoy a los adolescentes que interrumpen sus estudios, hipotecan sus vidas en “trabajos” a veces extorsivos e indignos, pierden sus amigos, sus familias,sus casas, sus ámbitos de contención y protección. 
La mayoría de estos adolescentes, varones y mujeres, perdieron sus ilusiones y con ellas la alegría y la búsqueda de ideales. Estos jóvenes “viejos” sin oportunidades, sin proyectos de vida y sin un porqué o para qué vivir, son hoy las victimas sobrevivientes de la crisis. Esta es la consecuencia más grave de la crisis y será muy difícil desuperar. Junto a la pérdida de los proyectos de vida y de sus ilusiones, se produjo un mayor aumento de la maternidad y/o paternidad adolescente con los riesgos que ella depara: abandono de la escolaridad, inserción laboral prematura y en malas condiciones, pérdida de vivencias de la adolescencia como amigos/as, fiestas, salidas y otros. 
Es importante enmarcar las políticas públicas frente al...
tracking img