Villa, francisco reseña breve

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El 5 de junio de 1878, nació en el rancho “La Coyota”, perteneciente a la congregación de San juan del Rio del Estado de Durango, Doroteo Arango Arámbula. El tercer hijo de cinco que tuvieron AgustínArango y Micaela Arámbula.
Desde su juventud demostró tener valor que llego a la temeridad, originándose este al herir a su patrón Agustín López Negrete, en venganza del agravio realizado en suhermana Martina. Este suceso ocasiono que huyeran a la Sierra de la Silla. Fue perseguido durante muchos años y hasta hecho prisionero pero logro burlar a sus custodios, continuando con su vida debandolero. Para despistar a sus perseguidores cambio el nombre de Doroteo Arango por el de Francisco Villa.
Pero Francisco Villa también desempeño trabajos y oficios como el de minero, albañil ycomerciante, hasta que llego a Chihuahua para continuar como introductor de reses para el rastro y donde tuvo su primer hogar. Era generoso y de un gran desprendimiento, especialmente con la gente humilde.
Máso menos establecido con un trabajo, Francisco Villa es invitado por el gobernador del estado de Chihuahua, Abraham González, a participar en el movimiento armado de 1910, que desde San Juan,Missouri, convocará Francisco I. Madero a través del “Plan de San Luis”.
Francisco Villa aceptó la invitación y va a formar un grupo de 375 hombres, y al frente Cástulo Herrera, quien fue su primer jefe. Seinicia así Villa, vistiendo traje de charro, sobre su pecho dos grandes cananas, sin faltarle su carabina, pistola y un buen caballo.
Su primera batalla y victoria se da en el pueblo de San Andrés,al posesionarse de la plaza. Ya que encontraron nula resistencia por la poca guarnición de tropas federales.
Después de un tiempo, se reunió con don Francisco I. Madero, Pascual Orozco y otros jefes,en el Rancho de la Flores de Cd. Juárez, es nombrado coronel por el señor Madero. Triunfante la revolución y derrocado el general Porfirio Díaz, el 5 de noviembre de 1911, es elegido electo don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heitor Villa Lobos y György Ligeti. Breve reseña
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco Villa
  • Francisco villa
  • Francisco Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS