Modelo para elaborar un proyecto de insvestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 

La lógica de la investigación
 
La lógica de la investigación no es lineal, sino que el proyecto de investigación implica unarelación lógica entre los diferentes puntos establecidos. Aunque su construcción no es lineal, pero por razones de exposición se presenta en forma esquemática y lineal.
 
El proyecto de investigación no esestático sino dinámico y que perfectamente puede cambiar o ser modificado en el mismo proceso de la investigación, tiene una movilidad constante.
 

I.- Titulo y responde del proyecto deinvestigación o del responsable del equipo si así fuere.
 

II.- Fase exploratoria (Estado del Arte)
 
Corresponde  a la investigación bibliográfica sobre el objeto de estudio, en varias dimensiones. Sedebe incluir todo el material (ensayo, tesis, artículo, etc.) ya producido sobre el tema.
 

III.- Planteamiento del problema
 
Conjunto de interrogantes, que permitan problematizar el tema deinvestigación
 

IV.- El objeto de estudio es una construcción de lo que se quiere estudiar, no se debe confundir con el objeto empírico de la realidad objetiva (el hecho en sí).
 

V.- Objetivosde la investigación
 
Establecer los objetivos y metas que se quiere lograr con la investigación. Es enunciada en forma infinitivo. Comprende objetivo principal y secundario.
 

VI.- Establecer laimportancia de la investigación. Los aportes que significa para el conocimiento (ciencia). La investigación etnográfica puede tener importancia local, regional, nacional o teórica.
 

VII.-Universo de la investigación, comprende tres aspectos:
 
1.- El espacio físico o área de investigación, que es el escenario donde se realiza (enfrenta al objeto de estudio) la investigación.
 
2.- Elespacio temporal, periodo de tiempo que se investiga.
 
3.- El espacio social, determinación de los segmentos sociales que implican o están inmersos en la investigación (grupos sociales, clases...
tracking img