Villa heroica

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Villa Heroica
Guatire celebra el Día de la Villa Heroica
Se cumplen 153 años de la llamada Guerra Federal, que sacudió profundamente el desarrollo político y social de Venezuela.
Este 20 deseptiembre se están cumpliendo 153 años de la Guerra Federal y 148 años del Decreto que otorgó a Guatire, en el estado Miranda el título de Villa Heroica, haciendo historia de aquellos tiempos de laGuerra Federal cuando se dio en esta población por primera vez el grito de “Viva la Federación”. Se buscaban “mejoras significativas para la población”; ello les costó 5 años de guerra y no hubo mayoresavances. La guerra dejó al país en un estado aún más deplorable y la cadena de caudillos se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
Fue un proceso en el que influyeron múltiples factores y quesacudió profundamente el desarrollo político y social de la República nacida en 1830.
La Guerra Federal
Se conoce con el nombre de Guerra Federal al movimiento insurreccional iniciado en Coro el 20 defebrero de 1.859 y que enfrentaría a los liberales (quienes inician el movimiento) y los conservadores quienes detentan el poder político. El objetivo de los liberales, quienes asumen como consigna elgrito “¡Oligarcas Temblad, Viva la Federación” y el color amarillo como distintivo, era deponer al gobierno que consideraban oligárquicos y apegado a los moldes económicos y sociales de la Colonia.El gran caudillo de los federalistas erá Ezequiel Zamora, comerciante, nacido en Cúa, quien expondrá novedosas ideas democráticas.
Consecuencias de la Guerra Federal
La Guerra Federal fue tan ferozcomo la gesta independentista.
Prácticamente diezmó a la población. Dentro de sus múltiples consecuencias podemos mencionar:
  a.- Se crea un arraigado deseo por la constitucionalidad y por lademocracia
   b.- Hace su entrada el capital extranjero que pasa a monopolizar las actividades productivas
c.- Se multiplican los concubinatos debido a que la población masculina había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa
  • Villas
  • villan
  • Villa
  • Villan
  • villa
  • villa
  • Villa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS