Villa malcontenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Villa Foscari, llamada “La Malcontenta”, es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. Se encuentra en el municipio italiano de Mira, cerca de Venecia. Según la leyenda, la villa debe el nombre de La Malcontenta por una dama de la casa Foscari, encerrada entre sus muros en soledad porque, según se alegaba, ella no cumplía su deber conyugal y tenía una conductaviciosa. En realidad, el lugar ya se llamaba así en 1431, para recordar el descontento mostrado por los habitantes de Padua y Piove di Sacco por la construcción del Naviglio del Brenta.
La villa fue encargada por los hermanos Nicolò y Alvise Foscari, miembros de una familia patricia veneciana que produjo a Francesco Foscari, uno de los más destacados dogos de Venecia. Fue construida entre 1550 y 1560.El procedimiento proyectual se enmarca básicamente Rectángulo áureo
A partir de un cuadrado ABCD, se traza el arco de centro M, punto medio
Del lado CD, y de radio MA = MB, hasta el punto P (o bien hasta el punto R),
Intersección con la prolongación del lado CD. Se traza la perpendicular a la recta
DC por el punto P, (o por el punto R), hasta la prolongación del lado AB, se cortan
en elpunto Q, (o en el punto S ). Los lados del rectángulo CPQB (resp. AS RD)
Si realizamos dos veces la construcción anterior a ambos lados del cuadrado
obtenemos dos rectángulos áureos que poseen en común el cuadrado inicial. El rectángulo total obtenido QS RP tiene proporción el número de oro, ángulo que llamamos áureo
Podemos observar que tanto la planta como la fachada están enmarcadas en unrectángulo áureo.

[pic]

El Palladianismo es un estilo que se da a conocer como arquitectura palladiana,. El Palladianismo es una evolución conceptual de los trabajos de Palladio. Este estilo inició en el siglo XVI, siendo un gran influyente en arquitectura neoclásica, debido a su gusto clásico. Dicho estilo fue prolongado en muchas partes del mundo.
Este es sucesor del estilo Barroco, siendoeste la renovación de formas antiguas de estilo clásico. En sus trabajos este arquitecto tomó en cuenta los principios del arquitecto romano Marco Vitruvio y los trabajos desarrollados de Leon Battista Alberti. Donde se destacaban las proporciones matemáticas y no la riqueza ornamental, lo que permitió la caracterización de la Arquitectura renacentista durante el siglo XVI. Se dieron lascombinaciones de elementos del lenguaje clásico, tomando en cuenta la funcionalidad de cada edificio, lo que le permitió ser considerado como un arquitecto manierista y buscador del renacimiento y sus proporciones armónicas.

Las fachadas cuentan con una excepcional elegancia sencilla, austera cuya serenidad es compositiva. Según la ubicación del terreno, este arquitecto desarrollaba sus construcciones,en algunas destacándose el uso multiplicado del pórtico.
Su aspecto era simétrico y de buen contenido para realizar las labores del campo. En la actualidad de forma incorrecta muchos se refieren al palladiano, como la protección de las edificaciones clásicas. Este estilo fue de gran influencia en la arquitectura occidental y funcionó como precedente al Neoclasicismo.
El palladianismo podríaconsiderarse como más directamente influenciado por la arquitectura clásica por el uso de plantas romanas clásicas y no sólo elementos decorativos como en el neoclásico. La arquitectura de Palladio era casi el resurgimiento de la arquitectura romana con la inclusión de elementos de su tiempo.
El neoclásico por el contrario, tiene sus propias distribuciones, una volumetría distinta y se concentra enrevivir elementos decorativos aislados, por eso cae fácilmente en eclecticismo y es adaptable a varios edificios.
[pic]

Palladio desarrolló a fondo el tema más característico de este período, la villa suburbana y agotó todas sus posibilidades formales, al punto de considerársele el creador de la perfecta mansión campestre.
Sus proyectos de villas parten...
tracking img