Vinculo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULO AFECTIVO conexión afectiva con otra persona, en donde están implicadas intensas emociones, y en donde el otro no es intercambiable. El ser humano a lo largo de la vida desarrolla una serie delazos afectivos que no necesariamente desembocan en la formación de un vínculo de apego. 
Diferencia entre vínculo afectivo y el vínculo de apegocuando existe un vínculo de apego, la persona tiendea buscar seguridad y confort en la otra persona en momentos de estrés. Es la búsqueda de la seguridad el rasgo distintivo del vínculo de apego. Por ende el vínculo afectivo es una categoría másgeneral y abarcadora que el vínculo de apego, y esta es una distinción muy importante a realizar, debido a que esto no implica que todo lo que ocurre entre una madre y su bebé es un vínculo de apego.VINCULO DE APEGO implica un tipo muy específico y delimitado de vínculo afectivo. Es una subclase de lo que podría llamarse vínculo afectivo.

CONDUCTAS DE APEGO implica un aspecto más observacionaldel vínculo de apego. Alude a cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado que se le considera mejorcapacitado para enfrentarse al mundo. Ejemplos: llorar, aferrarse a la madre, levantar los brazos en su presencia para ser tomado, etc. 

BONDING contacto piel a piel entre la madre y el bebé en elmomento del parto. Se diferencia del apego, ya que este último implica un proceso más duradero y complejo. El bonding es un proceso breve que se organiza alrededor del parto y el nacimiento. 

SISTEMACOMPORTAMENTAL DE APEGO Su objetivo es el mantenimiento de la proximidad del bebé en relación a su cuidador dentro de límites que sean compatibles con la supervivencia del infante. 
Es un sistema deconductas específico de la especie desarrollada por la evolución para asegurar la supervivencia del individuo. Organiza la conducta de un modo adaptativo. Posee una fuerza motivadota intrínseca...
tracking img