Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ACTIVIDAD 1
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego es un vinculo afectivo que caracteriza las relaciones humanas, se desarrolla desde los primeros momentos de la vida, especialmente entre el bebe y la madre. Se caracteriza por ser una relación emocional perdurable, que produce seguridad, agrado y placer, a la vez que asegura al bebe los cuidados necesarios y susupervivencia.

A medida que el niño crece y se va relacionando con sus cuidadores, ese vínculo tan especial se consolida, haciéndose capaz de saber que, aunque la figura de apego no este presente, alguien lo respalda con seguridad.

Este vinculo no solo se desarrolla entre el bebe y la madre, sino que la figura de apego es aquella que cumple la función de cercanía y disponibilidad. Así según lacircunstancia y contexto del bebe, podemos encontrar casos en que la figura principal de apego no es la madre, si no que es sustituida por familiares, personas cercanas o en el caso de niños institucionalizados, los cuidadores de los centros.
No es una cuestión de minutos ni horas ni siquiera meses, sino que realmente se trata de una relación que se va construyendo, manteniendo, enriqueciendo ycambiando a lo largo de la vida.
Las primeras relaciones de apego asentaran las bases e influirán en las futuras relaciones de cada persona.

El médico y psicoanalista ingles John Bowly desarrollo un importante estudio sobre el apego, especialmente en niños institucionalizados. Según los estudios que realizo, observo como estos niños presentaban dificultades en formar y mantener relaciones cercanas yse atribuyan a la carencia que habían tenido de un fuerte apego con sus madres en los primeros momentos de la infancia.

Anna Freud también llevo a cabo estudios con niños institucionalizados y concluyo que lo que ella denominaba el potencial de apego, siempre se hallaba presente en el niño de manera que cuando este sentía la carencia de un objeto o figura a la que apegarse rápidamente sefijaba en otra figura.

Los niños institucionalizados de edades comprendidas entre los 0 y 3 años, viven en centros de protección de menores de primera infancia, bajo la tutela de las comunidades autónomas, planteándose como una medida temporal y transitoria hasta encontrar una solución que suele ser la de volver con la familia biológica o iniciar un proceso de acogida o adopción.
La llegada de losniños a estos centros es diversa, desde madres inmigrantes que trabajan la mayor parte del día y no pueden hacerse cargo de los niños, abandonos, padres que les cuidan de manera deficiente o casos en los que justifican que no pueden atenderlos.

En uno de los centros que tiene la Comunidad de Madrid para niños de 0 a 3 años están organizados por secciones, que en el caso de los menores de unaño y medio los llaman nidos, dentro de los cuales existen dos grupos de cinco niños, cada uno con su educador, que se encargara de enseñarle las pautas de la vida cotidiana, hábitos básicos como la alimentación, horas de sueño, juegos, baño y actividades diversas.

Los educadores trabajan el apego procurando que haya estabilidad entre el grupo de niños y el mismo educador, cuidando los espacios ypersonalizando objetos de manera individual (cada niño tiene uno o varios objetos en su cama). En los momentos en los que el educador esta solo con el niño, por ejemplo, en el momento del baño y masaje, se busca que este sea de la mayor calidad posible, manteniendo siempre un adecuado contacto visual, cercanía corporal y dar el tiempo necesario para el desarrollo de la actividad. También se leexplica al niño lo que va a ocurrir, generando así una interacción lo mas natural posible.

Este estilo educativo conllevara que el niño obtenga un desarrollo evolutivo lo mas normal posible tanto a nivel cognitivo, afectivo como motor aunque se tiene que tener en cuenta que es mas complicado que en un entorno normal y que los centros son temporales hasta que se encuentre una solución para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS