Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Los vínculos de apego en niños institucionalizados.

El apego es un vínculo afectivo que establece el ser humano desde los primeros años de vida, es fundamental para su desarrollo personal y social, de él dependen las relaciones futuras. Se define como la necesidad básica de sentirse protegido, seguro y próximo a la figura con la que se desarrolla el vínculo. En las edades más tempranas estevínculo se suele establecer con la figura materna, pero en determinadas ocasiones, debido a un cuidado deficiente por parte de los padres, por desamparo o porque los padres justifiquen no poder atenderlos, los menores a cuidado de estas familias son internados en centros de acogida de una manera provisional, hasta que puedan volver con sus familias, porque la situación de negligencia hayadesaparecido, o bien, si esta persistiera, se trasladen a vivir con familias sustitutas en adopción, si se dieran las condiciones necesarias.

John Bowlby, que fue uno de los precusores de la teoría del apego, sostenía que el vínculo afectivo responde a un hecho primario que tiene una importante función adaptativa, igualmente afirmaba que se desarrolla parejo a la comprensión que el niño tiene de símismo y de los demás. Tendía a identificar la figura principal de apego con la madre biológica, aunque actualmente, debidos a las necesidades actuales, se admite que cualquiera que atienda a un bebé de forma prolongada y solícita es susceptible de convertirse en su figura de apego. Según los estudios que realizó en los años 70 sobre niños institucionalizados indicaban las dificultades que presentabana la hora de mantener relaciones cercanas, debido a la carencia de apego maternal en los primeros momentos de la infancia.

Anna Freud a su vez concluye que el potencial de apego está siempre presente en el niño, cuando tiene carencia de la figura de apego, rápidamente se fija a otra.

A través de las entrevistas a Concepción Moraleda y a Oscar Olmedo, educadores en centros de acogidas amenores de edades comprendidas entre 0 y 3 años en la Comunidad de Madrid, nos hacemos una idea de cómo es la vida de estos menores en los centros, y su desarrollo del apego en ellos.

Los centros son los hogares de los menores, en ellos se trata de hacerles llevar una vida lo más normalizada posible; los educadores trabajan con los niños en la vida cotidiana en tareas tales como la alimentación,la higiene, el sueño, el juego,… cada educador está al cargo de cinco niños, el centro se divide en secciones, que para los menores de 18 meses se les denomina “nido”, y éstos a su vez están divididos en dos grupos, con un educador cada uno.

Nos hablan que para favorecer el apego, se ha de procurar que haya estabilidad del educador con su grupo de niños, se han de cuidar los espacios,personalizar los objetos; es muy importante también dar calidad a los momentos que se tienen a solas con el niño (como pueden ser los de alimentación y aseo), teniendo un contacto visual positivo, una cercanía corporal y respetándoles sus tiempos para realizar las actividades. Una buena forma de aportarles seguridad y cercanía es anticipándoles las situaciones, haciendo la interacción lo más naturalposible.

El apego que se establece en estos centros es de transición, por lo que, aunque resulte positivo que el niño se apegue a más de un educador (en un entorno normal también es común que existan varias figuras de apego tales como padre, abuelos, hermanos,… y esto les puede ayudar a adaptarse a situaciones que no fueran naturales, tales como la muerte de una figura de apego), no se ha defomentar relaciones de dependencia, ya que puede resultar negativo para establecer relaciones de apego futuras.

Cuando hay niños que llevan en el centro más tiempo del deseado, que se estipula en torno al año y medio, dejan de beneficiarse de los recursos ofrecidos por tal: suelen tener cambios de conducta en los que se muestra que el vínculo de apego creado ya no es seguro: se dan llamadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS