Vinos de galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordar el tema de los vinos más representativos de Galicia sin antes haber hablado sobre un poco de la historia de los vinos en España es como hablar de comer sin antes haber tenido hambre. Por eso el autor analizará brevemente cual es el marco histórico de los vinos en España.

Hace poco mas de 3, 000 años los fenicios grandes comerciantes, transportaban la vitis vinífera hacia lascostas catalanas y levantinas, llegando por el sur de Cádiz con la finalidad de elaborar el vino tinto.

Estos vinos tintos eran los más apreciados por las culturas mediterráneas, vinos rojizos madurados al sol. Los vinos rojizos eran las bebidas predilectas de los griegos que vivían en las colonias de la península.

Mil años más tarde llegaría la aportación romana sobre losmétodos de elaboración de vinos.
Los cuales consistían en prensar las uvas sin despalillar en contenedores de piedra dejándolos fermentar de forma natural.

Este método rural aun se emplea en algunas zonas de la península ibérica para producir vinos jóvenes.

Bajo el dominio árabe o mejor conocido como el dominio de los moros, la producción y consumo del vino en la península siguió su curso.A partir de 1942 año en el que España se unifico como nación, La producción y el consumo de vinos no han cesado, llegando a elaborarse grandes vinos y licores de reconocimiento internacional, como lo son el jerez, el albariño, los vinos tintos de la rioja, el brandy catalán y de Jerez etc.

Una vez expuesto de manera general el marco histórico de los vinos en España., Se iniciará conla descripción de las principales denominaciones de origen de Galicia, con la finalidad de dar a conocer los vinos más importantes y con mayor reconocimiento de la zona.

[pic]
El Vino en Galicia 2002 pág. 30

Ribeiro.

Situada en el noroeste de la provincia orensana. La denominación de Ribeiro abarca 13 municipios de los cuales los más representativos e importantes son: Rivadavia,Leiro, A Carballeda, O Castrelo, Arnoya y Cortegada.

[pic]
http://www.pescaribeiro.es/images/galeriamax5.jpg

Esta zona se distingue por 3 ríos importantes.

El rió Avia que va desde el municipio de Varon hasta el de Rivadavia caracterizando su amplia producción de excelentes vinos blancos.

El rió Miño ocupa desde el municipio de Untes hasta el limite de la provincia de Pontevedra.
Ypor ultimo tenemos el rió Arnoya situado en el sureste de Ourense, en el cual se producen vinos que se caracterizan por su aroma y su ligereza.
[pic]
http://www.ribeiro.es/images/mapa_ribeiro.jpg
Vinos y cavas de España amparados por D.O. Ino Feijoo pag 296

Los suelos orensanos principalmente corresponden a tierras pardas húmedas.
Se trata de suelos poco erosionables dado el grandrenaje que ofrecen el material de las rocas porosas.

El pH del suelo es un pH neutro aun que en la época de lluvias suele acidificarse un poco.

Un suelo pobre en fósforo y potasio pero muy rico en magnesio es el principal causante de la frescura en las uvas.

Tanto la temperatura que en promedio anualmente es de 13° así como la gran cantidad de lluvia que cae en la zona hacen que lossuelos sean un tanto húmedos aportando un gran contenido nutrimental a la vid.

[pic]
El Vino en Galicia 2002 pág. 75

El cultivo de la vid en esta región se remonta a la época de los romanos, los que trajeron la vitis y enseñaron a la gente autóctona el correcto cultivo de la uva.

En la edad media los viñedos florecieron alrededor de los monasterios e iglesias. Fue entonces cuandoel vino gallego tuvo un gran auge gracias a los peregrinos que viajaban año con año por el camino de Santiago.

Ante la vista de un vino turbio y acido servido en antaño el consejo regulador decide poner atención en la mejora de los vinos de la zona por eso es que hasta el 2 de febrero de 1976 nace como Denominación de Origen el vino de la zona denominándole Ribeiro., esta Denominación...
tracking img