Depresion en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1:Soledad, de 13 años, tuvo una infancia bastante más complicada. Sus padres, que mantenían una relación bastante violenta, se separaron cuando Soledad tenía unos dos años. En este momento, su madre se marchó de casa con ella y su hermano, dos años mayor que Soledad, y se fue a vivir a un refugio para madres solteras y mujeres que habían sufrido malos tratos. Después de vivir allí durantedos años, les dieron un piso pequeño. Entonces, la madre de Soledad empezó a mantener relaciones superficiales con cuatro o cinco hombres durante los ocho años siguientes, pero ninguna de estas relaciones fue estable. A Soledad le caía muy bien uno de los hombres, pero se marchó de repente y sin avisar después de una discusión con la madre de Soledad. Otro de los hombres que salieron con su madre, ydespués de haber bebido, solía entrar en la habitación de Soledad y meterse en su cama, pidiéndole que le “hiciera unos favores” y persuadiéndola de que “esta es la manera en la que las niñas pequeñas demuestran que quieren a sus papás”. Mientras tanto, Soledad tenía problemas en la escuela, donde no progresaba académicamente, y además tenía dificultades para mantener sus amistades.
Haceaproximadamente seis meses, a Soledad le acusaron de robarle el novio a una amiga. A partir de ahí, todas las niñas de la clase le hicieron el vacío y la llamaban “putilla”. Soledad creyó que la estaban tratando injustamente a pesar de que una parte de ella creía que todo era culpa suya, se volvió arisca y irritable, y empezó a dejar de ir a las discotecas a las que antes iba (decía que porqué no teníacon quién ir). Empezó a llorar por cualquier cosa, hasta que una mañana despertó a su madre a las seis para decirle que se había tomado diez “gelocatiles” y todas las pastillas para dormir (unas siete) que habían en el frasco que pertenecía a su madre. La madre la llevó al Hospital, donde le lavaron el estómago y la admitieron en una de las salas de pediatría. Entonces, fue referida de manerarutinaria al psiquiatra infantil quien tomó la historia descrita, con la información adicional, y tal vez relevante, de que la madre de Soledad había tenido también una infancia difícil, y había estado un poco deprimida durante el primer año de vida de Soledad.
Tanto Bernardo como Soledad fueron diagnosticados por el psiquiatra de depresión. Pero antes de hablar de este trastorno, y de la evolución deeste concepto, me gustaría resaltar varios aspectos de estos casos clínicos. Primero, a pesar de que sus dificultades son superficialmente las mismas, las diferencias entre ellos son bastante significativas. Las diferencias más obvias, desde mi punto de vista, se basarían en la calidad de la vida familiar y las relaciones, tanto en casa como en la escuela. Segundo, si consideramos las diferenciasen las causas más probables del trastorno depresivo en estos dos niños, Bernardo (y he utilizado este seudónimo al empezar con B), parece tener problemas que son probablemente “biológicamente” predeterminados (por supuesto, no podemos estar seguros de esto, y podríamos decir que hay otros factores significativos para entender su depresión). Por su parte, Soledad parece tener problemaspsicológicos en los que las circunstancias Sociales negativas parecen haber tenido algún papel relevante. En su historia hay, como mínimo, cinco factores adversos: problemas entre sus padres, dos relaciones rotas, con el padre y el sustituto del padre, intimidación y tiranización en la escuela, fracaso escolar, los problemas de personalidad de la madre, y los episodios de abuso sexual). Tercero, es importantereseñar que el grado de sufrimiento y incertidumbre de estos dos niños sobre su expectativa de vida (basada en el riesgo de suicidio debido a la vez a la depresión y, en el caso de Soledad, al abuso sexual; Coll et al., 1997) podría ser comparado con el de un niño de la misma edad sufriendo un estado avanzado de fibrosis quística requiriendo fisioterapia diariamente, o al de un niño de la...
tracking img