Violación De Los Articulos 21 Al 30 De La Constitución Política De Colombia

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad.
Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen alpatrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.
No obstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Constitución es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Constitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación.

VIOLACION DE ARTICULOS 21 AL 30 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 21. Se garantiza el derecho ala honra. La ley señalara la forma de su protección.

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar losderechos fundamentales.

Cuando los agentes de tránsito de la policía piden los documentos del vehículo como el pase, seguro obligatorio SOAT, matricula entre otros, en caso de no tenerlos se les puede decir cordialmente que le den tiempo a la persona para ir por estos dejando el vehículo en el lugar, ellos deben otorgar ese tiempo en caso de que no, se acude al Articulo 23 ya que no estánpermitiendo que se cumpla dicho artículo.

Artículo 24. Todo colombiano, con limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
Nota. El Acto Legislativo 02 de 2003, que modificaba los Art. 15, 24, 28, de la Constitución Política de Colombia, fue declarado INEXEQUIBLE por la CorteConstitucional, mediante sentencia C-816 de agosto 30 de 2004. Por lo cual los Art. 15,24, 28, quedan tal cual como fueron publicados en la Constitución Política de Colombia.

El hecho de tener una persona secuestrada, con esto le quitan el derecho a circular libremente ya que está encerrada y privada de la libertad por eso no puede moverse libremente por el territorio nacional.

No es posible que sialguien viola las layes del país los expulsen porque esta persona es ciudadano Colombiano y tiene derecho a permanecer y residenciarse aunque allá cometido algunos errores.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Cuando untrabajador después de haber cumplido con su horario de trabajo y sus obligaciones laborales, no le es cancelado lo que le corresponde por haber prestado sus servicios bajo una subordinación, el cual (salario) desde un principio debió haber sido pactado junto con las fechas en las que debía ser cancelado, no solo se estaría violando este derecho si no también otros derechos fundamentales cuando estesalario es el único medio de subsistencia para el individuo.

Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá escoger títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones, las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Cuando una persona es obligada a estudiar alguna profesión ya sea presionado por su familia o por un tercero, basando en la excusa de que deben estudiar profesiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • articulos constitucion politica de colombia
  • Artículo de la Constitución Política de Colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 51 De La Constitución Política De Colombia
  • Artículo 101 Constitución Política de Colombia
  • Articulo 1 de la constitucion politica de colombia
  • Articulo 5 Constitucion Politica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS