Violación derechos humanos colombia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
En 2012 se cometieron 2198 violaciones a los derechos humanos, seis casos por día y crecieron los “falsos positivos”


Por Roberto Romero Ospina, Centro de Memoria, Paz y ReconciliaciónBOGOTA / 2013-05-24 / ”Los ‘falsos positivos’ y el paramilitarismo son una misma cepa con una gran feracidad reproductiva”, dijo sin tapujos el Padre Javier Giraldo, en la presentación del informe sobreviolaciones de derechos humanos en Colombia en 2012.

Giraldo es el Coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política Centro de Investigación y Educación Popular CINEP que yacumple 40 años elaborando estos reportes.

En la concurrida rueda de prensa de ayer jueves 23 de mayo, el jesuita que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades, añadió que “el Estado quierepresentar su ventaja militar con la insurgencia a través de acciones que atentan contra los derechos humanos como los falsos positivos”.

El estudio da cuenta que no hay una curva descendente quepersista sobre violaciones a los derechos humanos, y por el contario, persiste una línea fija de atentados.

Los datos revelados son espeluznantes según las cuentas que sacamos tras un recuentosomero: el año que pasó se cometieron 2198 violaciones a los derechos humanos, es decir seis casos por día y de este total, 479 corresponden a atentados contra la vida.

Lo anterior significa que en2012 fueron asesinados por la violencia política diez colombianos por semana, un promedio de 1.3 cada 24 horas. Tal vez no hay parangón en el mundo. Una verdadera catástrofe histórica que dura ya más demedio siglo. De estas violaciones 565 atañen a paramilitares, 268 a la policía y 187 al ejército.

Y en el caso de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, 493 casos a los paramilitares,347 a las FARC, 118 al ejército, 72 a la policía, 48 al ELN y 98 a combatientes.

El Padre Giraldo llamó la atención sobre el caso de los “falsos positivos” denunciando que al contrario de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violaciones de derechos humanos en colombia
  • Violación de derechos humanos en colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Violacion De Los Derechos Humanos En Colombia
  • Ensayo Violación De Derechos Humanos En Colombia
  • Violación De Los Derechos Humanos En Colombia
  • Violación de los derechos humanos es Colombia
  • Violación de derechos humanos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS