Violación de derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO COLOMBIANO PECADOR POR ACCIÓN Y OMISIÓN RESPECTO A VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Este artículo se centra en el tema de Derechos Humanos y dentro de éste se pretende tratar las violaciones de derechos humanos que se han presentado por parte de los grupos paramilitares en Colombia. Tomando como ejemplo el caso de la Masacre de la Rochela ocurrida en el año 2005 por parte del grupoparamilitar “los Masetos” del Magdalena Medio, y cómo algunos organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia de la falta de garantía y mecanismos de prevención por parte del Estado colombiano de dichos derechos.

La problemática que se ha detectado es que el conflicto social y político ha desencadenado graves situaciones de violencia ypor ende violación Derechos Humanos por parte de grupos al margen de la ley, como son los paramilitares. Una problemática más grave es la omisión por parte del Estado por evitar dichas violaciones, a pesar de los compromisos que adquirió ante organismos internacionales, como es la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Además, aún el estado colombiano no ha condenado en latotalidad a los autores tanto materiales como intelectuales de la masacre nombrada anteriormente, siendo que uno de los deberes del Estado es sancionar a los autores de las violaciones de Derechos Humanos. (Humber, 2007).

Otra problemática que se ha detectado alrededor de violación de Derechos Humanos en Colombia, es la violación por parte de miembros de la fuerza pública a población vulnerable que ensu mayoría de veces quedan impunes gracias a los vacíos jurídicos que existen en Colombia.

El motivo de analizar las violaciones de derechos humanos en Colombia se centra en que siendo este un país con un alto grado de conflicto armado, donde cada día se presentan casos de violaciones a los Derecho Humanos. A demás el Estado es catalogado por la Comisión Americana de Derechos Humanos endiversos casos como responsable por violaciones a los derechos humanos.

Y por consiguiente se pretende mirar por que aún el estado no ha encontrado mecanismos de soluciones para garantizar la protección de dichos derechos a población vulnerable al conflicto.

Es importante analizar los motivos u obstáculos que tiene el Estado para encontrar dichos mecanismos de prevención, esperando que losobstáculos no sea el Estado mismo, para encubrir violaciones de Derechos Humanos por parte de la fuerza pública. Pero esto no le quita la responsabilidad a los grupos al margen de la ley como son los paramilitares, puesto que ellos son los que ejecutan los actos por los cuales violan los derechos humanos.

Se cree conveniente que antes de definir las obligaciones que tiene el Estado de respetar ygarantizar es pertinente definir que son las violaciones de los derechos humanos.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), en su informe Memorias del Silencio, las violaciones de los derechos humanos son “toda acción u omisión realizada por los poderes, órganos, funcionarios o agentes del Estado en el desempeño de sus funciones, mediante la cual sean vulnerados los derechosreconocidos internacionalmente. También se entienden como las violaciones de los derechos humanos las acciones y omisiones, cometidas por particulares, con la colaboración, consentimiento, apoyo, tolerancia o aquiescencia de los poderes, órganos o funcionarios del Estado” (CEH, 2002)

Después de hacer el respectivo análisis de cada una de las partes se mirarán cuales son los obstáculos que existanpara que se presenten violaciones de derechos por parte de grupos armados al margen de la ley a la población civil que se encuentra en la jurisdicción del Estado colombiano y así poder hacer un llamado a las autoridades competentes para que casos como el de la masacre de La Rochela no queden en la impunidad y lo más importante que no se vuelvan a repetir.

Obligaciones del Estado colombiano...
tracking img