Violaciones contra mujeres en latinoamerica, asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité: Consejo de Derechos Humanos.
País: Colombia.
Tópico: Acciones destinadas a erradicar las violaciones contra mujeres en situaciones de conflicto en Latinoamérica, Asia y África.


Aunque la violencia hacia las mujeres dentro de conflictos armados no es nada nuevo, sigue siendo un problema alarmante pues ahora, mas que nunca, estos ataques han ido incrementando y están siendotomados, por parte de los gobiernos, con mucha menos importancia de la que se merece. Se estima que un 90% de las victimas en un conflicto armado son civiles, siendo la mayoría de estos mujeres y niñas (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995). Debido a su condición jurídica y la mayoría de las veces social, estas mujeres son un blanco fácil para la violación utilizada conintenciones estratégicas de guerra, causando pánico y presión sobre el enemigo. Otro tipo de violencia que va muy de la mano con el tema son la esclavitud sexual, adulterio, esterilización forzada o bien el aborto forzado.

Esto es una falta de respeto hacia los Derechos Humanos universales que requiere de una atención especial no solo con ayuda gubernamental sino también con ayuda de comunidadesinternacionales; “La utilización sistemática de la violación como un arma de guerra es una infracción de los derechos humanos que exige una atención inmediata. La impunidad de sus autores debe cesar." –Carol Bellamy, Directora Ejecutiva UNICEF (25 de noviembre de 2004).

En el conflicto armado de casi 50 años que se vive en Colombia definitivamente hay muchísimas mujeres que están siendo agredidas,maltratadas y violadas por los soldados. La Comisión Colombiana de Juristas reportó que entre 1996 y 2004 ha habido 2110 mujeres que han perdido la vida a causa de esta violencia en manos de las organizaciones militares (UNICEF, 2004). Los principales motivos causantes de estas agresiones son obviamente su sexo, origen étnico y pertenencia cultural.
La violencia sexual es usada como arma paracausar terror en los pueblos, como forma de tortura y castigo, para dar a conocer su control sobre la sociedad y algunas veces como venganza o presión o incluso para obligarlas a acatar ciertas normas de comportamiento o vestimenta, lográndolo con mutilación y/o esclavitud.

Es una practica que ahora se ha hecho demasiado común entre la milicia colombiana y las mujeres colombianas de bajosrecursos que ha pasado a formar parte del conflicto gracias a la falta de atención que se ha puesto sobre este problema por parte de El Derecho Internacional Humanitario. En el informe del 28 de febrero del 2005, la oficina de La Alta Comisionada para los Derechos Humanos declaró que: La seguridad de las mujeres y de las niñas se ve agravada por la presencia de los diferentes grupos armados en la vidacotidiana y por el control social que estos ejercen sobre sus vidas en los espacios públicos y privados (Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, 2008).

Este problema a convertido a las mujeres victimas ocultas o incluso hay algunas que ni siquiera se consideran victimas de abusos porque ellas mismas no saben que lo que les hacen es un delito y que ellas tienen derechos, lo único que esto lograes silenciar a las mujeres a tal grado que las que saben tienen miedo de ir a denunciar por miedo a lo que esto pueda causar y siendo esto lo único que les queda es huir a otro lugar. Por estos motivos es imposible saber con exactitud el numero de mujeres que han sido atacadas y humilladas, pero el hecho de encontrar testimonios le da una idea al gobierno de que hay muchísimas mas mujeres violadasde las que se hubiera imaginado.
“Llegaron 500 paramilitares a la aldea, ya que se halla en territorio de la guerrilla. Nos amenazaron y se llevaron a las mujeres para trabajar a su servicio. Mataron a muchachas, chicos, hombres y mujeres. No se nos permitió recogerlos y los perros se comieron los cadáveres. Ahorcaron a algunos niños y mutilaron los órganos sexuales de los cadáveres. Violaron...
tracking img