Violencia cinematografíca

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
COLEGIO NUEVO GIMNASIO
INVESTIGACIÓN 11
DOCENTE: Lus Stella Uricoechea
ESTUDIANTE: Camila Correa Lorduy
-------------------------------------------------
BOGOTÁ, AGOSTO 9 DEL 2012

OUTLINE

Ficha 3: 1. Violencia en los medios masivos de comunicación y su influencia en la sociedad

Ficha 2: 2 Cine y violencia

2.1 La evolución de la violencia cinematográfica2.2 Violencia argumental / documental

Ficha 5: 3. Cine Latinoamericano


VIOLENCIA CINEMATOGRÁFICA


La sociedad contemporánea se ha dejado manejar por una serie de juegos visuales y auditivos, donde la industria del comercio pretende mandar mensajes seductores (por medio de los medios de comunicación, que podrían ser vistos como titiriteros de la sociedad, debido ala gran influencia que poseen en ésta) a los espectadores, para envolver a cada individuo en el mundo del consumo, transmitiendo mensajes de perfección e ideales que deberían ser adaptados al modo de vida contemporáneos, alejando a cada sujeto de su individualidad y creando una ética de perfección dentro del mundo consumista.

Los medios de comunicación han establecido dentro de su estéticavarios parámetros de comportamiento y de costumbres a los que la humanidad ha ido cediendo. Al compartir un estereotipo de sujeto en los medios, la sociedad se ve influnciada y llamada a seguir las reglas y parámetros de dicho estereotipo. La violencia es un ejemplo de esto, los medios al vender la violencia como forma de espectáculo o a sus representantes, como ejemplos a seguir, se pueden acusar,indirectamente, de ser los causantes de la violencia social que se vive actualmente, sin embargo, cabe resaltar que se ha convertido en un circulo vicioso, dónde los medios presentan violencia influyendo en los comportamientos sociales, pero de igual manera, los comportamientos violentos de la sociedad son inspiración de material producido por los medios.

La influencia que alcanzan a tenerlos medios en la sociedad, sobre todo en niños y jóvenes, es inimaginabe, ya que los medios de comunicación se han convertido en parte cotidiana de la vida familiar, teniendo una repercución inmediata e indiscutible en los comportamientos sociales del espectador (Gutiérrez, 2006). En Norteamerica, acualmente se conocen numerosos casos de menores, cometiendo crímenes, generalmente tratando deimitar los comportamientos que les han vendido los medios, sin embargo un detonante más de los comprotamientos violentos en éstos jóvenes, son los discursos políticos que les transmiten, el ideal de éxito y superioridad, como único fin, sin importar los medios que sean necesarios para llegar a él. (Quesada, 1999).

Es evidente que los medios masivos de comunicación, son de cierta maneraculpables en el desarrollo de la violencia, no puede negarse ésta afirmación, diciendo que la violencia representada por los medios es producto de la violencia real, pues por más de que esto sea cierto, los medios se han encargado de difundir y embellecer la violencia, creando así, nuevos individuos y sociedades violentas. El cine es sólo uno de estos medios que se ha encargado de difundir violencia,sin embargo, es uno de los más influyentes, debido a su alta comercialización.
Desde los inicios del cine se ha podido ver representada la violencia, sin embargo, ésta violencia cinematográfica ha venido cambiando, de acuerdo con la época, lugar y la historia, cada una con intenciones y significados diferentes. Sería desacertado referirse a un único tipo de violencia en la historiacinematográfica.
La violencia que se produjo inicialmente en el cine, buscaba argumentar acontesimientos históricos, utilizandose también como un medio de denuncia (no muy efectivo, debido al control y la censura por parte de las potencias encargadas de controlar la información que es difundía en los medios) generando en los espectadores, una reflexión sobre temas polémicos. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Cinematografica
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • Cinematografo
  • El cinematografo
  • Cinematografo
  • Semiologia Cinematografica
  • Camara Cinematografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS