Veterinario y zootecnista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÁBANOS (Tabanus, Hematopota, Chrysops) en el GANADO bovino, ovino y porcino: biología, prevenció
Escrito por P. Junquera - Ultima actualización Jueves 14 de Octubre de 2010 07:16

Los tábanosconstituyen una gran familia de más de 3500 especies a nivel mundial (Tabanu s spp., Hematopota spp. , Chrysops spp ., etc . ). Atacan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferosdomésticos y salvajes, incluido el hombre.

Biología y ciclo vital de los tábanos

Los adultos son corpulentos (hasta 2.5 cm). Son las hembras las que chupan sangre y producen una dolorosapicadura. Ponen los huevos en varios tipos de vegetación . Las larvas de algunas especies son acuáticas. Habitualmente hay sólo una generación al año . Afortunadamente, no se suelen dar infestacionesmasivas, sino que se trata siempre de relativamente pocos individuos comparado con las moscas de los cuernos o del establo.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquípara consultar el artículo correspondiente en este sitio.

Daño e importancia económica de los tábanos

Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas.No obstante, la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%. Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales y puede ser aconsejableproteger los ejemplares de gran valor (sementales, caballos de competición, etc.).

1/3

TÁBANOS (Tabanus, Hematopota, Chrysops) en el GANADO bovino, ovino y porcino: biología, prevención
Escrito porP. Junquera - Ultima actualización Jueves 14 de Octubre de 2010 07:16

Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales,pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades.

Prevención y control de los tábanos

No hay hasta la fecha ningún método satisfactorio para proteger al ganado de...
tracking img