Violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. ANTECEDENTES GENERALES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales. En esos tiempos, se usaba lo que se conoce como “matriarcado”, o sea, cuando la mujer es la que tenía más ventaja ysuperioridad sobre los hombres de su tribu.
Y a en la Edad Media, la conducta femenina, fue pautada para cada momento y situación de la vida. Tal era así que la mujer sólo presentaba la imagen de la prometida, la casada, la viuda, es decir, siempre ligada a un varón que se responsabilizaba por ella, los únicos papeles importantes que se le atribuían eran el de esposa y madre.
A lo largo de lahistoria, en la mayoría de las culturas, las mujeres, han sido sometidas a estructuras patriarcales, en la que se les han negado los derechos humanos más fundamentales. Las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, provocaron, a base de violencia psicológica, la dependencia de la mujer.
En la actualidad, las funciones de las mujeres han cambiado enormemente, con los movimientos feministas en los queluchan por ser respetadas.
Como vemos, el tema de la violencia, es una problemática que se ha venido dando desde años atrás, es un tema muy difícil pero también muy importante en el cual debemos centrar nuestra atención. Es de suma importancia fomentar en la sociedad el valor de la mujer, dejar a un lado el machismo, “cuando un hombre abusa de su poder o hace alarde de él respecto de lasmujeres.”
Hablar de la mujer es hablar de un todo, pues en el hogar, ella desempeña un papel fundamental, y a pesar de encargarse de los quehaceres domésticos, se desempeña en los trabajos cotidianos, pero a pesar del valor que tiene en la familia, no se lo dan, ya que la mayoría de las mujeres son victimas del maltrato físico y psicológico.

1.1. CONCEPTO DE VIOLENCIA.
Para hablar de la violencia haciala mujer, primero teneos que conocer el significado de violencia, para saber a qué nos estamos refiriendo.
La raíz de la palabra violencia, es la combinación de dos palabras en latín: “vis” (fuerza), y el participio “latus”, de la palabra, “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”.
La violencia “del latín violentia”, es un comportamiento deliberadoque puede provocar daños físicos o psicológicos a otras personas, y en ocasiones, se asocian a una agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. El primero en utilizar el término “violencia”, fue el filósofo francés Jean Jacques Rousseau.
La violencia es un delito que esta penado por la ley, los Artículos 1º, 4º y 20º Constitucional, de laLey General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
El artículo 1º tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca sudesarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.
El artículo 4º se mencionan los principios para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia que deberá ser observada en elaboración y ejecución de las políticas públicas federales y locales. Una de ellas, dice que se debe respetar la dignidad humana de las mujeres.
El artículo 20º garantiza el derechode las mujeres a una vida libre de violencia, los tres órdenes de gobierno deben prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar el daño que les inflige.
Aún teniendo este conocimiento, para la mayoría de las personas, no es un obstáculo, ya que en el hogar las mujeres reciben maltrato por parte de los esposos.
En este caso, la mujer, por miedo a ser agredida se olvida de sus derechos, no...
tracking img