Violencia contra la mujer

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Violencia Contra la
Mujer en
Republica Dominicana.

Introducción.

Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el ordenpúblico, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto, que la realidad dominicana indica otro tipo de situaciones.

El abuso y maltrato en contra de la mujer, es una problema social, que cada día toma más fuerza, cada 72 horas muere una mujer en manos de su compañero de vida. El índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridadesy organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala a este sector de la población.

La presente investigación refleja la crisis social, económica, política e histórica en que se ha desarrollado por décadas el ciclo de violencia contra la mujer, Pero, las estadísticas arrojan datos importantes. Mientras la mujer da pasos agigantados para suinserción en la productividad y se prepara intelectualmente acudiendo, en el caso nacional, en un número más alto que el hombre, a las universidades y centros educativos formales e informales, sigue colocada en el renglón inferior en cuanto a género se refiere.

Que se entiende por Violencia contra la Mujer?
Reseña Histórica.

La violencia contra la mujer es todo tipo de violencia ejercidacontra este género, de manera física, verbal o psicológica. Surge como consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, carente de plenos derechos como persona.[] La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentesámbitos (familiar, laboral, formativo), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.
[]
Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…). Desde diversos organismosinternacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Canadá se celebra el Día nacional del recuerdo por lasvíctimas de la violencia contra la mujer, el 6 de diciembre, en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, fundamentalmente feministas, destinan numerosos esfuerzos para erradicarla. Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), ennumerosas ocasiones, mostró su preocupación y la de las Naciones Unidas: “La violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición”.

Justificación e Importancia.

Si bien es cierto, el feminicidio es un problema social que afecta seriamente a nuestrodesarrollo, anteriores, desde nuestro hogar y se hace también necesaria la colaboración y participación de la sociedad civil e intervención del Estado peruano.
Estos temas tienen real y una gran trascendencia en nuestra formación profesional, pero no debe de quedar allí, en simple estudio o en un simple proyecto de buenas intenciones, debemos actuar.

Hipótesis.

Se puede creer que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS