violencia contra la mujer

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
INDICE
Pág.
Introducción
Violencia Contra La Mujer
Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia
Tipos de violencia contra la mujer
Causas y Factores de Riesgos
Consecuencias
Prevención
Datos Importantes
Conclusión
Fuentes Consultadas


4

4
5
10
11
12
13
15
16



INTRODUCCIÓN
La violencia contra la mujer es una forma de discriminacióny una violación de los derechos humanos. Causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo. Causa perjuicio a las familias durante generaciones, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. Les impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico yobstaculiza el desarrollo. La generalización y el alcance de la violencia contra la mujer ponen de manifiesto el grado y la persistencia de la discriminación con que siguen tropezando las mujeres. Por consiguiente, sólo se puede eliminar tratando de prescindir la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de la mujer, velando por el pleno ejercicio de los derechos humanos de lamujer.
Toda la humanidad saldría beneficiada si se pusiera fin a este tipo de violencia, ya que se han logrado grandes progresos en la creación del marco internacional para lograrlo. Sin embargo, han surgido nuevas formas de violencia y, en algunos países, se ha producido un retroceso en los avances hacia la igualdad y la ausencia de violencia que había logrado ya la mujer o están en una situaciónprecaria. El predominio constante de la violencia contra la mujer es una demostración de que los Estados todavía no han encarado el problema del compromiso político, la visibilidad y los recursos necesarios.
En el ámbito internacional se han concretado avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres; se establecieron los derechos de la mujer como derechos humanos y la lucha contra laviolencia de género se ubicó en la agenda internacional como un lineamiento de acción de carácter supranacional. En Venezuela desde 1998 se promulga la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia está vigente desde el 2007.El sistema de cultura patriarcal y las desigualdades de género aún subsisten, y se haceevidente en la puesta en práctica de los sistemas jurídicos.
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Es importante conocer primeramente qué define la violencia y a que está asociada. La palabra violencia, está relacionada con malestar, maltratar, violar, forzar. Se puede decir que siempre implica el uso de la fuerza, para producir un daño. El Dr. Roberto de Uries y otros en el trabajo. "La violencia enVenezuela", plantea:
"Expresión de agresividad manifiesta o encubierta que tiene consecuencias negativas para todo aquel que se ponga en contacto directo con ella. La violencia es la agresividad destructiva".
La violencia contra la mujer es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. Causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor ytemor en todos los países del mundo. Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como:
"Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
Se pude localizaren las conductas violentas el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales. Es una forma de ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en nuestras decisiones, acciones y usamos la fuerza. Por lo general, la conducta violenta es posible dado la condición de desequilibrio de poder, este puede estar motivado culturalmente o por el contexto, o producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS